RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de jul de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.01.2017

INMIGRANTES EN EL PAÍS

"Se busca acortar los procesos para expulsar a los que no se apegan a la norma"

El objetivo es evitar la llegada al país de extranjeros con antecedentes penales. Se llevarán a cabo controles que no fueron efectivos en las últimas décadas.

 

Por: Agenciafe /

Mauricio Macri anunció que se endurecerán los controles migratorios en el territorio argentino y esto despertó grandes debates al respecto de la presencia de inmigrantes en el país con muchos exponentes a favor y otros en contra.

Al respecto el Dr. Julián Curi, subdirector nacional de migraciones, manifestó la necesidad de “un debate franco y abierto para aggiornar las realidades mundiales a las realidades de nuestro país” en una entrevista al aire de Radio Uno 101.3.

Ante las versiones que se manifiestan en contra de las medidas que se buscan implementar, Curi explicó que “los derechos de los inmigrantes no se tocan, son derechos que establecen las leyes. Lo que se busca es dentro de la ley como podemos acortar los plazos para que estos procesos para que las personas que no se han apegado a la norma puedan ser expulsadas”.

El subdirector nacional de migraciones sostuvo que la necesidad de revisión de políticas migratorias se basa en que la apertura argentina al recibir extranjeros que buscar recidir en el territorio, no es acompañada por las facilidades de aplicar los mecanismos correctivos en caso que sean necesarias.

Caso Brian
De alguna forma el asesinato de Brian Aguinaco fue disparador para revisar el tratamiento de las políticas migratorias. El hecho fue citado por Curi en su alocución como ejemplo de la necesidad de una reforma.

“El caso Brian trae particularidades sorprendente que, cuando uno las cuenta, la gente se asombra; pero nosotros formalmente no fuimos avisados por la justicia de que la mamá de Brian tenía una condena penal por narcotráfico. Para nosotros, la Dirección Nacional de Migraciones, era una ciudadana de bien como cualquier otra”.

Luego de citar este ejemplo, Curi develó que los pasos fronterizos del país “no están conectados online, sus pasos fronterizos, sus aeropuertos con la base central de Interpol”.

La solución
Lo que se pretende con esta reforma es “reforzar las fronteras, reforzar ‘los bordes’, poner mucha tecnología en los pasos fronterizos habilitados y controlar sobre todos las rutas de acceso a nuestro país”.

En cuanto al control de personal, lo que se busca es implementar métodos más eficientes y efectivos con el uso de mayor tecnología.
 

“Recordar es fácil para quien tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón ”

Gabriel García Márquez