RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 08.12.2016

UNIÓN

PUMPIDO PREPARA EL 11 PARA IR AL GASÓMETRO

 Si bien es cierto trabajó muchos años “bajo el ala” de Nery, su padre; ahora está al frente del equipo de sus amores, y lo está haciendo muy bien, por lo menos los números lo avalan.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Si bien es cierto que dentro de los parámetros normales, 33 años es una edad prematura para ser el director técnico de un equipo de Primera División, también hay que decir que Juan Pablo Pumpido ya tiene 12 años de experiencia laboral como ayudante de campo, además de haber entrenado a divisiones inferiores durante mucho tiempo. A eso hay que agregarle que es el hijo de Nery, con todo lo que eso conlleva, pero a él no le pesa, al contrario. A través de su trabajo y de sus declaraciones, de a poco está imponiéndose, y ya es redundante hablar de él como “el hijo de...”

A propósito de declaraciones, hace pocos días brindó una entrevista exclusiva para el programa partidario “La Vida Color de Unión”, durante la cual dejó claros conceptos sobre su forma de pensar, aun cuando sabe que está cumpliendo un sueño.

* Presente con visión de futuro: “Estamos viviendo un momento donde podemos volver a hacerles sentir a los jugadores del club el sentido de pertenencia y el amor por este lugar, que en una época se había perdido. Lo bueno sería lograr que el jugador que por algún motivo se tenga que ir, después de unos años prefiera volver, y es indudable que teniendo toda gente del club pasa eso”.

* Sus laderos: ‘Pata’ (Mazzoni) y el ‘Perro’ (Donnet) nacieron acá. A ‘Pata’ le pasó como a mí, desde la época en que nuestros padres jugaban juntos. Eduardo (Magnín) también, hacía dedo para venir todos los días desde Esperanza cuando jugaba en las inferiores, eso es un plus. Es muy positivo. De todas maneras, los resultados son los que mandan, pero es fundamental conocer muy bien el lugar en el cual estás trabajando. Creo que cualquier técnico que es hincha de un club y va a trabajar a ese lugar, lo cuida y deja la vida por ese lugar, es lo que te da el sentimiento”.

* La deuda pendiente: “Con respecto a lo del manager, lo de ‘Lucho’ (Zavagno) hubiera sido muy bueno. Es un tipo que tiene una importante trayectoria afuera, donde ese puesto en los clubes europeos es fundamental, y para nosotros hubiera sido muy importante tenerlo, pero tiene un contrato con el Chelsea y no lo pudo romper. Lamentamos mucho no poder tenerlo”.

* Una gran ventaja: “En Unión, desde hace unos años, hay un ida y vuelta constante entre el profesionalismo y la reserva e inferiores. Hay un conocimiento y un diálogo grande entre todos los entrenadores, entre todos los cuerpos técnicos; eso hace que todos trabajemos mucho más tranquilos, y que los pasos de los jugadores de un lado a otro sean más fáciles”.

* La claridad del mensaje: “Pienso que lo más importante que hay que demostrarle al jugador es que uno estudia y trabaja, y lo que le dice es porque está convencido de eso. A partir de ahí el jugador se olvida de la edad que tiene el técnico, y lo empieza a escuchar y a creer, es así”.

* Una hipocrecía: “A veces escucho a los técnicos de inferiores, y hasta a los de reserva, que dicen que no tienen intenciones de dirigir Primera División, pero es mentira. El que está en el fútbol, en algún momento va a querer dirigir primera”.

* Buen momento para poner el pecho: “Es verdad que en mi caso fue una situación algo rara, y también que haya sido un objetivo a cumplir más adelante, pero cuando las cosas se dan hay que tomarlas o dejarlas. Se dio ahora por una partida inesperada de ‘Leo’ (Madelón), porque el equipo está estable en Primera División y los resultados no eran malos”.

* Oportunidad impensada pero esperada: “Generalmente los cambios de técnicos se dan por una crisis futbolística, pero en este caso no la había. Se dio ahora y la tomamos como la mejor oportunidad de nuestras vidas. Sin ponernos un límite ni un techo, trabajamos día a día, semana a semana, y así lo disfrutamos”.

* Proyecto ideal: “Para que los futbolistas juveniles lleguen a jugar en Primera División lo ideal es que el club esté en el estado en que hoy está Unión”.

El equipo

Para jugar pasado mañana ante San Lorenzo es prácticamente un hecho que Unión alistará a Nereo Fernández; Brítez, García Guerreño, Sánchez y Bruno Pittón; Algozino, De Iriondo, Mauro Pittón y Godoy; Gamba y Soldano.

Por el lado de San Lorenzo, la gran duda para el sábado es la presencia o no de Belluschi, quien arrastra un problema en el tendón de Aquiles. Un golpe en el partido en Bahía hizo que se agravara el cuadro de situación y es toda una incógnita saber si estará o no para jugar.

Al margen de eso, Diego Aguirre tendrá casi asistencia perfecta a la hora de armar el equipo. Es que sólo no podrá contar con Fabricio Coloccini, quien sufrió un desgarro de seis milímetros en el isquiotibial izquierdo ante Boca y tendrá que esperar hasta 2017 para volver a jugar; otro de los que planteaba dudas era Matías Caruzzo, dado que la semana pasada se resintió de una distensión de ligamento y trabajó diferenciado en el inicio de la semana, como para no exigirlo y cuidarlo para que juegue el sábado.

Por su parte, Marcos Angeleri ya está para volver. El defensor (que es una variante para la zaga central o para el lateral derecho) se ausentó ante Boca y Olimpo por una lesión en el bíceps izquierdo, pero ya se entrenó con normalidad, al igual que Blandi y Blanco.

¿Siguen Trionfini y Mosset?

Cumplidos tres años de trabajo y pese a que hubo un intento por parte de algunos dirigentes de promover un cambio en el manejo del fútbol amateur, ahora es casi un hecho que Alejandro Trionfini y Diego Mosset seguirán comandando este espacio vital y neurálgico en el aspecto deportivo de la institución.

En los últimos tiempos, coincidiendo también con el trabajo de Madelón, se ha dado que han surgido muchos jugadores de abajo y éstos llegaron para ganarse un lugar en el plantel y en la consideración del técnico de turno.

Al margen de Mauricio Martínez (ya transferido) y otros que tuvieron rodaje como Brítez, se sumaron en los últimos tiempos los hermanos Pittón, Andereggen, Algozino, Sandona, Fleita, entre otros, al margen del desarrollo que tuvieron otros futbolistas que vinieron muy jóvenes a Santa Fe y todavía con espacio para la formación, como De Iriondo y Soldano.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel