Notas recientes
Autor
NORA CERESA

Calendario
Julio 2014
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Archivos
21-07-2008 - 20:56

UROLOGÍA. PATOLOGÍAS FRECUENTES

UROLOGÍA. PATOLOGÍAS FRECUENTES

En una nueva entrega del Programa Calidad de Vida, el Dr Oscar Abud, Urólogo , Andrólogo, dio a conocer las diferencias entre Andrología y Urología.


La Andrología es una rama de la Urología. El término AndrologÍa significa Andro (hombre) y logia (ciencia, dedicación). En Europa sólo dos países la aceptan como ciencia, España e Italia. En Argentina el andrólogo está inmerso en programas de reproducción y también los sexólogos se identifican como andrólogos. Por otra parte, el Andrólogo estudia las enfermedades como disfunción eréctil y esterilidad primaria, sus causas y consecuencias


La Urología es una especialidad más amplia y atiende todas las patologías de las vías urinarias tanto del hombre como de la mujer.


Recién llegado de su capacitación en España, el Dr Abud se refirió al alcance del congreso del cual participó. En Barcelona experimentó la cirugía robótica. Son máquinas con brazos robóticos computarizados manipulados desde una consola dentro del mismo quirófano. Así la cirugía se hace muy accesible , ya que en la consola de manejo se aprecia una visión tridimensional de todo el organismo, facilitando los planos quirúrgicos. La cirugía robótica es muy costosa al igual que su mantenimiento.


Hoy las cirugías urológicas en Santa Fe abarcan todos los tratamientos modernos a nivel internacional. El profesional resaltó que en la ciudad, la medicina es muy buena teniendo en cuenta que la provincia posee una sociedad médica que responde a la demanda de la medicina moderna.


El Sistema Renal u Árbol urinario, está formado por los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. La patología más común del sistema urinario es la infección urinaria, que, principalmente, afecta a la mujer. Hay dos tipos de infecciones, las conocidas como infecciones Bajas – vejiga- y las infecciones Altas. Dentro de las bajas consideramos la cistitis, que es la infección o inflamación de la vejiga. Una infección alta es la Pieronefritis.




En el último bloque de Calidad de Vida el doctor Abud se refirió a la próstata y sus patologías. La próstata está debajo de la vejiga, sirve para aportar flujo a los espermas. Hay tres patologías amplias en la próstata, la inflamación – prostatitis- , el agrandamiento y el cáncer de próstata.


Por otra parte, la manifestación inflamatoria es una enfermedad renal en edades jóvenes . Los síntomas son diversos y muy dolorosos, además afecta la erección y la función sexual del hombre. La Prostatitis es la inflamación de la próstata, se manifiesta con fuerte dolor debajo de los testículos, a veces molesta a nivel lumbar y suele presentar diferentes trastornos en la forma de orinar. Los estudios requeridos son ecografías, cultivos de orina, cultivos de semen para discernir si es o no una patología con gérmenes. Esta enfermedad no se cura, pero se trata y mejora la calidad de vida del paciente.


Otra patología benigna es el agrandamiento de la próstata. Los síntomas son trastornos al orinar , necesidad de levantarse con mucha frecuencia de noche para orinar . Esta enfermedad deviene con la edad debido al crecimiento de la glándula. En este caso, el análisis de sangre denominado antígeno prostático es un estudio pertinente que indica si la próstata es maligna o benigna.


La medicina preventiva es el arma que poseen el paciente y el profesional médico para detectar tempranamente el cáncer de próstata y otras patologías concernientes al aparato urinario.


Producción

e-mail: calidaddevida.tv@hotmail.com

(0342) 155 029 855


LUNES 23.00 HS

CABLEVISIÓN

21-07-2008


TEMA: Urología. Patologías frecuentes.


INVITADOS:


Dr. Oscar Abud

Urólogo. Andrólogo

M.N. 3156



Publicar un comentario
Nombre:

Email:

Titulo:

Desarrollo:



mgarridoproducciones@ciudad.com.ar
Copyright 2004-2008 AGENCIAFE.com | Todos los derechos reservados