• achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

[ 26.04.2012 03:58 ] » PARO DE 48 HORAS

Docentes universitarios reclaman suba salarial y piden otra instancia para negociar

Se cumplió este miércoles la segunda jornada del paro de 48 horas declarado por la Conadu Histórica. Los dirigentes gremiales exigieron al Gobierno Nacional y al Consejo Interuniversitario Nacional “que se convoque a una nueva instancia negocial”.

Agenciafe/Diario UNO | 

Docentes universitarios reclaman suba salarial y piden otra instancia para negociar

paro universitario - aula vacia

“Queremos poder dar respuesta punto por punto a los ítems que contiene el acta y que jamás conocimos. Si así no lo hicieran, nos reservamos el derecho de recurrir a la Justicia y ante la Organización Internacional de Trabajo para denunciar a la patronal”, declaró Claudia Baigorria, secretaria general de la Conaduh.


De esta manera fijaron su postura en torno al aumento salarial 2012 que pactaron el Ministerio de Educación de la Nación, los rectores del CIN y los gremios nacionales Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA para toda la docencia argentina universitaria y preuniversitaria.


El incremento consiste en un 20,5 por ciento en tres cuotas (que por primera vez no son acumulativas): 12 por ciento desde marzo, 6 por ciento desde junio y 2,5 por ciento más recomposición del nomenclador en septiembre. Esto supone un aumento que va del 21 por ciento en tres cuotas para el cargo testigo inicial hasta el 22,1 por ciento para el cargo de profesor. “Esto resulta inferior, por ejemplo, al 21 por ciento en un solo pago que acordó el Suteba en la provincia de Buenos Aires”, aclararon.


Este aumento fue declarado insuficiente por el plenario de Conadu Histórica, que lo hizo por unanimidad en nombre de sus 22 asociaciones de base, las que ya habían realizado un paro nacional de 48 horas el 11 y el 12 de abril al que se sumaron cinco gremios de la Conadu.


—¿Cuáles son las razones principales para continuar sus medidas de lucha?
—Seguimos sosteniendo que la mayoría de los sindicatos de base de las federaciones se han pronunciado en disconformidad, hemos rechazado la propuesta salarial por considerarla insuficiente pero además estamos denunciando la práctica desleal de la patronal concretamente de los rectores y del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias por cuanto han convocado al otro día de haber firmado con estos gremios a una nueva reunión a otra federación de la Universidad Tecnológica Nacional conformada por 29 regionales de todo el país a firmar pese a que la encuesta que hicieron sobre 2.200 encuestados, 1.670 le dijeron que no a la propuesta salarial.


—Ustedes hablan de una traición...
—Por supuesto. Esta dirigencia ha traicionado la voluntad de sus representados. Conadu Histórica jamás fue convocada por el Gobierno Nacional ni siquiera para poder conocer el contenido del acta que tiene ocho puntos y de los cuales nosotros, punto por punto, hubiéramos podido tomar posición. De todos modos a nosotros se nos ha impedido practicar el ejercicio de la representación siendo que somos una federación con personería gremial y representamos a 22 gremios de base más uno que acaba de incorporarse en nuestro último plenario.


—¿Qué esperan tras el paro?
—Estamos exigiendo que se nos convoque a una instancia de negociación en la cual pueda participar nuestra federación porque antes del acuerdo veníamos participando regularmente y siempre con propuestas y predisposición.

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

“Mis necesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo"

Gral. José Francisco de San Martín (25.02.1778 - 17.08.1850)

"Hay que hacer un trabajo conjunto; como dice la gente, zapatero a tu zapato"

Así le contestó el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, a Julio De Olazábal. Galassi también señaló que con sentencias rápidas, la Justicia “puede modificar conductas”. Instó a trabajar en conjunto "sin estar...

El Ciclo Lectivo 2015 se iniciará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre

Los Ministros de Educación de todo el país acordaron unificar esa fecha, a la que también adhiere la provincia de Santa Fe. De no haber medidas de fuerza están garantizados 188 días de clases. Mientras, cada jurisdicción definirá las fechas de las dos semanas correspondientes al receso invernal.

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unen esfuerzos para atender la demanda de energía de más de 2,6 millones de usuarios

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba pondrán en disponibilidad mutua la suma de sus recursos para hacer frente a situaciones extraordinarias que pudieran poner en riesgo el servicio eléctrico en cualquier punto de...

newsletter

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.
Suscribite desde aquí »

Blogs

Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina
(0342) 4536977 | mgarrido@unl.edu.ar
Santa Fe

Copyright 2011 Agenciafe.com :: Resumen de medios de la Provincia de Santa Fe - Argentina| Todos los derechos reservados.