RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.11.2019

CONGRESO

Diputados aprobó el proyecto de reforma de la ley de alquileres

La iniciativa contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías. En diáologo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Walter Govono, presidente de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, dio detalles al respecto. 

Fuente: Telam

Walter Govono Parte I

Walter Govono Parte II

Walter Govono Parte III

Walter Govono Parte IV

Walter Govono Parte V

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría, y giró en revisión al Senado, un proyecto de reforma de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.

La iniciativa fue sancionada en general por 192 votos, que fueron aportados por la mayoría de los diputados del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría del macrismo.

La iniciativa fue el primer tema que se debate en la última sesión del periodo ordinario, en cuyo transcurso se debatirá la ley de Góndolas y un centenar de iniciativas que tienen el acuerdo de todo el arco político.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En diáologo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Walter Govono, presidente de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, sostuvo que "lo que se está modificando son algunos puntos del Código Civil y Comercial de la Nación que regula la actividad, es una ley que va a abarcar a todas las provincias del país, y después cada provincia tiene su ley provincial de la actividad del corretaje inmobiliario que regula los honorarios, pero la ley de Alquileres abarcará a todo el país".

"Lo que nosotros vemos desde nuestra actividad, que como está saliendo la ley mucho no va a modificar lo que se está llevando adelante en Santa Fe y la región y en casi todo el país, porque muchos de los problemas que quiere corregir esta ley ya se están llevando adelante en gran parte del país, no así en Capital Federal que había cuestiones que necesitaban ser arregladas". 

Y continuío: "Acá en Santa Fe los puntos principales ya se están llevando adelante, lo que nosotros queremos ver es cómo se va a transcurrir el paso de los dos años a los tres años del contrato mínimo de locación y cómo se va a implementar ese índice que se va a tener que aplicar para el ajuste de los contratos de locación, que sea certero y refleje la realidad económica de la Argentina". 

Respecto a si la gente que tiene propiedades en alquiler las podría sacar del mercado tras la aplicación de la ley, Govono, señaló que "creemos que no, siempre y cuando, los índices que el Gobierno establezca para los ajustes anuales, reflejen la realidad, hoy, con esta media sanción que tiene la ley, establece que va a tomar cuatro o cinco indicadores de variación salarial, más el IPC, de ahí va a sacar un promedio y ese será el porcentaje que se actualice los alquileres interannualmente, si ese índice refleja la realidad, creo que ambas partes, van a estar conformes, el tema es que ese índice no sea manipulado y empieza a haber desigualdades". 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus