RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 11.11.2019

La Liga Nacional de Básquet pone primera

Este fin de semana comienza otra temporada de la máxima categoría del baloncesto argentino. ¿Cómo llega San Lorenzo, el tetracampeón? ¿Cuál es el presente de los cordobeses Instituto y Atenas? 

Fuente: Cadena 3

Vuelve la Liga Nacional de Básquet. Vuelve el torneo que supo despertar la pasión por grandes equipos, como el Ferro de Cortijo, Maggi y Uranga, el Atenas de Milanesio y Campana, el Peñarol de Campazzo y Gutiérrez o recientemente, el San Lorenzo de Mata y Aguirre. 

Regresa el certamen que vio crecer a excelentes entrenadores, como León Najnudel, Walter Garrone, Horacio Seguí, Rubén Magnano, Julio Lamas o “el Oveja” Hernández. 

Comienza una nueva temporada de la competencia que fue la cuna de enormes jugadores que luego brillaron por el mundo: Luis Scola, Pablo Prigioni, “Pepe” Sánchez, Rubén Wolkowyski, “el Chapu” Nocioni, Walter Herrmann, Emanuel Ginóbili, Facundo Campazzo y muchísimos otros grandes nombres dieron sus primeros pasos aquí nomás, en el Héctor Etchart porteño, el Once Unidos marplatense o el Polideportivo Cerutti cordobés.

Este fin de semana, una vez más, la naranja estará en el aire para que se dispute una de las competencias más federales del país. Desde Formosa a Río Gallegos, del interior de Corrientes a Comodoro Rivadavia, con equipos de Santiago del Estero, Sunchales y Concordia, y claro, con las históricas ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba como protagonistas. 

20 equipos de todo el país pelearán por distintos objetivos: salvarse del descenso, potenciar a sus juveniles, clasificar a algún torneo internacional u obtener el título y destronar a San Lorenzo, el actual tetracampeón de la Liga.

Una vez más, “el Ciclón” parte como el gran candidato a llevarse su quinto título, y alcanzar a Peñarol en el palmarés, que también tiene cinco campeonatos. Todavía quedan lejos los nueve torneos de Atenas -el club más ganador- pero el equipo de Marcelo Tinelli mete miedo, porque desde que compró su plaza en 2015 ganó todas las Ligas Nacionales que jugó, y además es el vigente bicampeón de América.

“El Azulgrana” tendrá varios competidores que querrán arrebatarle el título en la edición 2019/2020. Uno de ellos es Instituto, el equipo cordobés que estuvo a un paso del batacazo en la temporada pasada, pero perdió en un decisivo séptimo juego en la casa del “Cuervo”. 

San Lorenzo no solo le ganó, sino que también le quitó a tres de sus mejores jugadores y a su entrenador, por lo que “la Gloria” debió rearmarse, y con el regreso de algunos viejos conocidos y la incorporación de figuras de otros equipos, quiere pelear alto no solo en la Liga, sino también a nivel internacional.

Según Juan Manuel Cavagliatto, el encargado de básquet del "Albirrojo", "las expectativas son altas, pero no todos los campeonatos son iguales".

"Depende de la química del equipo y del rendimiento, se están conociendo los muchachos y nos estamos armando", contó a Cadena 3.

Cavagliatto (el segundo desde la izquierda), junto a Fabián Borro (presidente de la Asociación de Clubes) y Marcelo Tinelli.

Pese a esos atenuantes, "Tatú" aseguró que "siempre tienen la mentalidad y el fin de dejar a Instituto lo más alto posible".

"Para eso estamos acá", definió.

El otro equipo de Córdoba es Atenas, que está muy lejos de su pasado exitoso y triunfador. En la última temporada, “el Griego” debió jugar por primera vez un inesperado mano a mano con Quilmes para no irse al descenso. 

Esta temporada, el objetivo, según Lucas Arn, uno de los nuevos refuerzos del "Verde", es "devolverle el prestigio a Atenas después de una temporada difícil, con un presupuesto mucho más austero al año pasado".

"Los objetivos van a ir apareciendo y los vamos a ir marcando a medida que avance la temporada y vayamos atravesando nuestra realidad", advirtió en Cadena 3.

Por su parte, Nicolás Zurschmitten, un viejo conocido que vuelve en esta edición a ponerse la camiseta verde, expresó que "a lo largo de La Liga se va a ver para qué está el equipo".

"Los equipos se van acomodando y van sumando y cambiando gente. Nosotros nos estamos conociendo cada vez más como equipo y vamos a ver para qué estamos a medida que avance el torneo", destacó en Cadena 3.

¿Sentirá "el Ciclón" el trajín de jugar varias competencias? ¿Podrá Instituto romper su hegemonía? ¿Será el momento de algún otro equipo? Todas esas preguntas serán respondidas recién a mediados del año que viene, cuando en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio se juegue la gran final del torneo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho