RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 08.11.2019

JUDICIALES

Prisión perpetua al asesino de Ariel Castelló

 

Se trata de Martín Exequiel Martínez de 21 años. La pena fue resuelta por unanimidad en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que investigó el hecho es Cristina Ferraro.

Fuente: Agenciafe

Un joven de 21 años identificado como Martín Exequiel Martínez fue condenado a prisión perpetua como autor del homicidio de Ariel Martín Castelló cometido el año pasado en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso por unanimidad el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Nicolás Falkenberg y Sergio Carraro en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

Martínez fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente calificado (criminis causae y por el empleo de arma de fuego), en concurso real con tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego)

“La resolución de los jueces fue por unanimidad”, valoró la fiscal Cristina Ferraro, quien estuvo a cargo de la investigación de los ilícitos. “Además, los delitos por los que fue condenado Martínez son los mismos que le atribuimos al momento de la audiencia imputativa”, destacó Ferraro.

“Si bien aún no tenemos los fundamentos del veredicto, los magistrados entendieron probados con grado de certeza los hechos ocurridos aquel domingo 1 de abril de 2018, tal como lo postuló la Fiscalía y a pesar de que el imputado intentó dar otra versión de lo ocurrido”, subrayó Ferraro, quien durante el debate estuvo acompañada por el fiscal Gonzalo Iglesias.

Disparos

“Los delitos que investigamos fueron cometidos en la vía pública en inmediaciones de Juan Díaz de Solís al 2.500 del barrio Roma”, precisó Ferraro.

“Los hechos ocurrieron muy rápidamente y fueron consumados alrededor de las 15:30, cuando el condenado intentó apoderarse de manera ilegítima de una cartera y una mochila que llevaba una mujer de 30 años que estaba embarazada de ocho meses”, recordó Ferraro. En tal sentido, añadió que “la mujer caminaba por el lugar junto a su hermana”.

La funcionaria del MPA relató que “Martínez circulaba a bordo de una motocicleta, se subió a la vereda y le apuntó a la víctima con una pistola 9 milímetros en la zona del abdomen”. Ferraro sostuvo que “en ese momento la víctima comenzó a correr y logró alejarse unos metros. El condenado intentó escapar a bordo de su moto pero fue abordado por el novio de la mujer y otro vecino que intentaron retenerlo”.

La fiscal señaló que “Castelló estaba dentro de su casa y escuchó lo que sucedía en la vereda, razón por la cual salió de su vivienda para ayudar a los dos hombres que habían inmovilizado al condenado. Fue en ese momento cuando Martínez logró liberar sus manos por un instante, sacó de entre sus ropas el arma de fuego con la que había intentado robarle a la mujer y le disparó intencionalmente a Castelló en la zona abdominal”

“El condenado dirigió sus acciones con voluntad para darle muerte a la víctima y liberarse de la retención de los vecinos para escapar del lugar y procurar su impunidad”, sostuvo Ferraro. “De hecho, disparó tres veces. Uno de los disparos fue el que impactó en Castelló, y los otros dos sólo por azar no alcanzaron a las otras personas que había en el lugar”, agregó.

La funcionaria del MPA concluyó que “Castelló fue trasladado inmediatamente al Hospital Cullen, pero falleció horas más tarde”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus