RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 07.11.2019

Diabetes: siete síntomas a los que debemos estar antentos

Señales de alarma a las cuales deberías prestarle atención para prevenir la o atacar la enfermedad.

Fuente: Nexofin

La diabetes es una enfermedad que afecta directamente la sangre y se divide en dos tipos. La tipo 1 se genera por factores que no podemos intervenir, como la genética y el historial familiar. La tipo 2 es la más común y se genera por factores medibles como la edad, la alimentación y la falta de actividad física.

Estas son siete señales de alarma a las cuales deberías prestarle atención para prevenirla o atacarla.

1. Sed

Este es un signo frecuente de la diabetes tipo 2: tal vez sientas que por más agua que bebas, no saciás tu sed. Se debe a la hiperglucemia: el exceso de glucosa en el torrente sanguíneo obliga a los riñones a trabajar de más para filtrar y absorber el nutriente. Cuando los órganos no dan a basto, aumenta la producción de orina y, como en ocasiones esto causa deshidratación, sentirás más ganas de ingerir líquido. Si te la pasás yendo al baño, te da demasiada sed o padecés resequedad bucal, tenelo en cuenta.

 

2. Entumecimiento y hormigueo en pies y manos

Una complicación más seria es la neuropatía diabética periférica, que se caracteriza por la presencia de lesiones en los nervios. Es posible que experimentes hormigueo o cosquilleo en los pies, dolor o entumecimiento; algunos pacientes sienten que caminan sobre algodón; otros, sobre piedras. Este síntoma se presenta con el patrón de “guantes y medias”, aparece por primera vez en donde nos colocamos las medias y luego, meses más tarde, se deja sentir en la punta de los dedos de las manos.

3.   Los cortes al afeitarse tardan en sanar

La cicatrización se demora. Cuando el nivel de glucosa aumenta, las heridas tardan más en cerrar, también puede que notes más pelos encarnados y granitos blancos en los folículos capilares de la barba. Las glándulas sebáceas del rostro de los diabéticos son propensas a contraer infecciones leves.

 

4.   Andás cabizbajo

De todos los problemas inherentes a esta afección, los cambios de humor se encuentran entre los más notorios. Mantener la glucemia bajo control es importante para el equilibrio anímico.

5.   Ves puntitos

Aunque la diabetes puede lesionar los ojos, no es sino hasta que se encuentra muy avanzada que empieza a causar estragos. Al paso del tiempo, la hiperglucemia daña los vasos sanguíneos de la retina, lo cual provoca hemorragias y da lugar a la retinopatía diabética. Tal vez notes puntos negros flotantes en tu campo visual y es posible que veas borroso. Solicitá una revisión oftalmológica con las pupilas dilatadas. La diabetes es la principal causa evitable de ceguera.

 

6.   Te sangran las encías

Los diabéticos corren un riesgo tres veces mayor de padecer periodontitis, infección que lesiona las encías y puede provocar la pérdida de dientes. El enrojecimiento, la hinchazón y el sangrado de encías son indicios comunes de la alteración. Es fundamental acudir al médico a fin de controlar el problema: la infección también puede actuar en sentido inverso al elevar la glucosa y producir diabetes.

7.   Glande hinchado y enrojecido

Dentro de los muchos focos rojos de este trastorno se encuentra la disfunción eréctil y la balanitis. Por lo general, el malestar se debe al exceso de cándida, un hongo que habita en la piel y cuya reproducción se acelera con la hiperglucemia. Si notás hinchazón, dolor o secreciones en el prepucio o la punta del miembro, acudí a una consulta. Te enseñarán la mejor técnica para mantener limpia el área y te recomendarán una pomada antifúngica o antibacteriana, dependiendo de la causa del problema.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus