RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 02.11.2019

La rebelión chilena deja un saldo de gastos y pérdidas multimillonario

Suman al menos 1.400 millones de dólares lo perdido en saqueos y destrucción de negocios. También influye la cancelación por parte de turistas internacionales, la suspensión de dos grandes cumbres internacionales y la inactividad comercial.

Fuente: Clarín

El subterráneo demorará un año en recuperarse y los supermercados perdieron un cuarto de sus salas de venta. El turismo sufre por la suspensión de las cumbres.

Es viernes en el Paseo Huérfanos, pleno centro de Santiago. Una joven de unos 20 años le cuenta por teléfono a su mamá que ha perdido el trabajo. El negocio donde laburaba no ha podido vender hace dos semanas. El estallido social tiene a Chile operando a media capacidad, el comercio lo resiente y las pérdidas en infraestructura pública son millonarias. La billetera comienza a dolerle al Estado y a los privados.

El transporte se ha visto fuertemente resentido. A pesar de recuperar más de la mitad de sus estaciones y mantenerlas en funcionamiento en horario acotado (de 7 am a 8 pm), el subterráneo chileno reporta pérdidas en inmuebles y trenes por $376 millones de dólares. 18 estaciones fueron parcialmente incendiadas, siete totalmente destruidas y 93 vandalizadas. A ello se suman siete trenes quemados y 10 parcialmente destruidos. Se demorarán un año en volver a la normalidad, según información entregada por Metro S.A.

Los microbuses del sistema RED, que opera en la capital de Chile, también han sido objeto de actos de violencia y desmanes en sus paradas. Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), señalan que los daños ascienden a seis millones de dólares, con 25 buses quemados, 2767 con daños y 12 terminales atacados por manifestantes.

"Chile despierta" dice el cartel de esta movilización en la capital chilena. Reuter

Distintos municipios de Santiago (no existe alcalde para toda la ciudad, sino por barrios) han sufrido la pérdida de parte del mobiliario público, como semáforos, señaléticas y equipamiento. “Los daños inmediatos ascienden a los 20 millones de dólares. Yo espero que parte de esos recursos comencemos a transferirlos a partir de noviembre. Hay todavía una holgura presupuestaria para seguir ayudando aún”, señala el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Si la destrucción en infraestructura pública ya es millonaria, los rubros y gremios del país también reportan pérdidas de gran envergadura. Los supermercados, agrupados en una asociación nacional, se vieron afectados –según datos preliminares- en 372 salas de venta de las casi 1.400 que existen. 379 fueron saqueados, 37 incendiados y 35 con daños.

“Son cifras preliminares porque también existen supermercados que no son parte de nuestra asociación. No ha habido problemas de abastecimiento, sino que el único factor imperante para operar los locales es la seguridad de los trabajadores y clientes”, declaró Catalina señaléticas, presidenta de la Asociación de Supermercados a Clarín. Según la consultora Colliers, la pérdida total fluctuará entre 450 y 500 millones de dólares.

El anuncio de cancelación de las cumbres de APEC y COP25 significó que otro rubro se viese fuertemente afectado. La industria del turismo chileno, agrupada en FEDETUR, estima que el perjuicio de la cancelación de estos dos eventos, sólo como impacto directo por pérdida de ingreso de divisas al país, es de aproximadamente US$40 millones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera en rueda de prensa. efe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera en rueda de prensa. efe

Esto, sin contar que un 80% de los hoteleros del país declara haber recibido alguna cancelación. Helen Kouyoumdjian, presidenta de la Federación, hace un llamado a que los turistas viajen al Chile: “la actividad turística se está desarrollando con normalidad. Los destinos turísticos emblemáticos están funcionando. El aeropuerto de Santiago, que es nuestra puerta de entrada, también funciona. El llamado es hacer un turismo responsable e informado”, afirma.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago cifran en 500 millones de dólares lo que el comercio ha dejado de vender sólo por cierre de tiendas u horarios restringidos de atención. Agregan que, de los 25.000 locales comerciales saqueados o destruidos en el país, 10.000 son pequeñas o medianas empresas.

Este viernes, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el presidente de la Corporación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (CONAPYME), German Dastres, señaló que la situación es “catastrófica” y la crisis social llevará a las Pymes al “despeñadero”.

“Ojalá lo antes posible se normalice la economía del país porque el sector más perjudicado en este momento son los trabajadores, conjuntamente con las pequeñas empresas. Hay algunas que no han sido afectadas por saqueos, pero han sido afectadas igual porque hace dos semanas no tienen ventas” sostuvo el dirigente gremial tras salir de la reunión.

El denominado “octubre chileno” significará un fuerte golpe a la economía. En efecto, las consultoras de mercado se han atrevido a señalar que el país podría enfrentar un decrecimiento de hasta un 0,5% de su economía durante el mes de octubre.

JOSE MARÍA DEL PINO
SANTIAGO. ESPECIAL PARA CLARIN

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel