RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 18.10.2019

DECLARACIONES

"El deporte también es un medio de educación"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) Ernesto Damián Benito, director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, respecto a la participación de la provincia de Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita. Santa Fe consiguió 153 medallas. 

Fuente: Agenciafe

Ernesto Damián Benito Parte I

Ernesto Damián Benito Parte II

Ernesto Damián Benito Parte III

Ernesto Damián Benito Parte IV

La provincia de Santa Fe participó una vez más en los Juegos Nacionales Evita con una delegación de 800 deportistas surgidos del programa Santa Fe Juega, iniciativa implementada por los ministerios de Desarrollo Social y de Educación que en esta edición tuvo 190.000 participantes de más de 300 localidades. El certamen nacional que reunió a 20.000 jóvenes de todo el país del 6 al 11 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, tuvo competencias en 36 disciplinas convencionales y siete adaptadas, en diferentes categorías y modalidades.

En los deportes adaptados Santa Fe obtuvo 31 medallas de oro, 18 de plata y 16 de bronce mientras que en los deportes convencionales logró 34, 25 y 29 respectivamente, posicionándose segunda en el medallero global debajo de Buenos Aires y por encima de Córdoba, Chaco y Mendoza, según datos recabados por el equipo técnico de la provincia.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Ernesto Damián Benito, director provincial de Deporte Comunitario y Recreación, sostuvo que "a partir del domingo, la ciudad de Mar del Plata se vistió de fiesta y nosotros, como provincia, estuvimos con 800 participantes, desde el domingo que se hizo el acto inaugural, estuvimos participando hasta el viernes con un saldo muy positivo".

Sobre cómo se selecciona a los deportistas, Benito manifestó: "No es tan sencillo, en marzo empezamos con las inscripciones al programa Santa Fe Juega y tuvimos una inscripción de 195 mil jóvenes, que representa casi un 40 por ciento de los jóvenes de la provincia en esta edad y a partir de mayo se realizaron competencias locales, regionales y provinciales donde queda definido el equipo que nos representan en Mar del Plata".

"La convivencia fue maravillosa, el deporte también es un medio de educación", sentenció el director provincial de Deporte Comunitario y Recreación.

Respecto al medallero, Benito contó: "Los resultados deportivos tienen que ver con todo el proceso de participación y los jóvenes representan de la mejor manera a la provincia a nivel nacional, es muy importante representar al otro y lo han hecho de la mejor manera. Los números que son muy importantes también, porque marcan año a año un avance, superamos la marca del año pasado y tiene que ver con el esfuerzo de todos".

Para finalizar, el funcionario detalló que "una de las disciplinas que estamos más contentos es en el atletismo, también el básquet donde se obtuvo el tercer puesto; un lugar destacable es la Ciudad de Tostado que trajeron dos medallas de oro, en la zona de Rafaela se obtuvieron dos medallas de oro y dos de plata, pero estamos muy contentos con todos los deportes y el comportamiento de todos los jóvenes". 

La delegación santafesina

Los equipos y deportistas de Santa Fe, a lo largo de todo el certamen nacional y computando las disciplinas adaptadas y convencionales, alcanzaron un total de 153 medallas, lo que ubicó a la provincia en el segundo lugar.

El atletismo adaptado logró el oro en las categorías sub16 y sub14, la natación adaptada fue segunda en la sumatorias de puntos globales y el vóley sentado mixto, en su debut en el certamen, obtuvo la medalla de plata.

El atletismo convencional fue campeón en la categoría sub17 femenina y en la sub14 masculina, y los varones de la sub17 alcanzaron el tercer lugar.

La natación femenina logró el tercer puesto.

En vóley, el equipo femenino sub17 representado por Unión de San Guillermo, nuevamente llegó a lo más alto del podio, al igual que la categoría sub15 integrada por las chicas de Club Atlético Trebolense, mientras los chicos sub15 de Libertad de San Jerónimo Norte fueron plata, al igual que el beach femenino sub15 del Club El Tala de Rosario.

El básquet 5x5 sub17 femenino de San Lorenzo de Tostado logró medalla de oro y los varones que representaron a la escuela Nuestra Señora de Guadalupe fueron plata. En la categoría sub15 del 5x5 La Red del Deporte, de Ceres, obtuvo medalla de plata y en la sub16 3x3 masculino, los chicos de la escuela José Manuel Estrada de Esperanza lograron la medalla de plata.

El cestoball sub14 representado por las chicas de la escuela Faustino Sarmiento de Tostado fueron medalla de oro.

El fútbol sub14 integrado por chicos de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 363 de Las Toscas obtuvo la medalla de plata.

La natación artística cosecho cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce.

El boxeo logró dos medallas de plata y una de bronce.

El acuatlón sub14 femenino obtuvo bronce y el masculino plata en la prueba individual, quedándose con el oro en los relevos mixtos sub14 y con la plata en la sub16 masculina.

El hockey femenino sub14, representado por Gimnasia y Esgrima de Rosario, alcanzó el bronce.

Pelota paleta, integrada por deportistas de Venado Tuerto y Santa Fe, logró la medalla de plata.

El judo fue campeón en la rama masculina.

El optimist femenino se quedó con la medalla de oro y el masculino con la de plata.

El ajedrez en equipo fue tercero.

El Esgrima obtuvo una medalla de bronce y la Copa Fair Play.

El grupo de deportistas santafesinos que participó del certamen nacional fue definido en las competencias de Santa Fe Juega que en la edición de este año tuvo 190 mil participantes de más de 300 localidades. Una vez superadas las instancias locales, departamentales y regionales se realizaron las finales provinciales que, en esta oportunidad, reunieron a más de 3000 jóvenes de las cinco regiones santafesinas.

En la edición 2019 de los Juegos Nacionales Evita, Santa Fe compitió en acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol 3x3, básquetbol 5x5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7, fútbol 11, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, handball, hockey sobre césped, judo, natación artística, natación, karate, levantamiento olímpico de pesas, lucha, lucha grecoromana, optimist, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico, en deportes convencionales; y en atletismo, básquetbol 3x3 en silla, boccia, vóley sentado, goalball, natación y tenis de mesa en lo que respecta a disciplinas adaptadas.

La delegación santafesina contó con deportistas de las localidades de Acebal, Alcorta, Arequito, Alejandra, Armstrong, Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Cañada Rosquín, Capitán Bermúdez, Carlos Pellegrini, Casas, Casilda, Ceres, Colonia San Joaquín, Coronda, El Rabón, El Trébol, Empalme Villa Constitución, Esperanza, Franck, Funes, Gálvez, Gobernador Crespo, Granadero Baigorria, Humberto Primo, Humboldt, Ibarlucea, Juncal, La Sarita, La Vanguardia, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Las Toscas, Lehmann, Llambi Campbell, Logroño, Los Jacintos, Malabrigo, Monte Vera, Murphy, Nicanor Molinas, Pavón Arriba, Piamonte, Puerto General San Martín, Pueblo Esther, Rafaela, Ramona, Reconquista, Roldán, Romang, Rosario, San Carlos Sud, San Cristóbal, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, San Manuel, San Martín de Las Escobas, Santa Fe, Santa Isabel, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé, Sunchales, Tacuarendí, Tacural, Tartagal, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañás, Villa Constitución, Villa Guillermina, Wheelwright y Zavalla.

 

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho