RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.10.2019

ENTRE VIERNES Y DOMINGO

Operativo de seguridad para el día del debate presidencial

El evento, trascendente para el país y la ciudad, conlleva un procedimiento que incluye la participación de las cuatro fuerzas federales más personal provincial, el uso de tecnología especial, así como operativo de tránsito y la ubicación de vallado perimetral en las proximidades de la universidad. Te contamos todo en nuestra nota.

Fuente: LT10

Alejandra Oliva, directora nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad - LT10

En la cuenta regresiva para el primer debate presidencial organizado por Ley en el país que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, un fuerte operativo de seguridad comenzó a desplegarse en las adyacencias del Rectorado donde se vivirá un hecho inédito para la ciudad.

En pocos días, los seis candidatos a presidente se presentarán en el edificio histórico que supo ser protagonista en la reforma constitucional de 1994, y desde sus atriles harán las propuestas con las que aspiran a llegar a ser el máximo mandatario del país. 

Semejante evento conlleva un procedimiento que incluye la participación de las cuatro fuerzas federales más personal provincial, el uso de tecnología especial, así como operativo de tránsito y la ubicación de vallado perimetral en las proximidades de la universidad.

Alejandra Monteoliva, Directora Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, brindó detalles de las tareas, a través de Todo Pasa. Entre viernes y el sábado se avanza en el armado del dispositivo para que a primera hora del domingo esté implementado en su mayor porcentaje y cerrado el vallado externo.

"Desde las 6 de la mañana del domingo el anillo externo -que abarca las cuatro esquinas de la manzana de Rectorado- se cierra y a partir de ahí empieza la implementación completa del operativo", indicó Monteoliva.  

Las calles afectadas por el operativo serán:

Boulevard Pellegrini, desde 1º de Mayo hasta San Martín;

9 de Julio, desde Obispo Gelabert hasta San Martín; 

Cándido Pujato, desde 1º de Mayo hasta San Martín; 

San Jerónimo, desde Obispo Gelabert hasta la Plazoleta de los inmigrantes.

Respecto a los vecinos de la zona, es importante mencionar que, al cerrarse el vallado definitivo el domingo bien temprano, todos aquellos que vivan en cercanía del edificio histórico podrán ingresar y egresar de la zona, aunque lo harán acompañados por personal de las fuerzas de seguridad afectados al operativo.

Respecto a la seguridad de los candidatos en sus respectivos hoteles, explicó que la propuesta de los encargados del procedimiento de seguridad es un acompañamiento de estos hacia la Universidad con efectivos de Policía Federal, sólo si es requerido por ellos. En el caso puntual del presidente Mauricio Macri, se cumple un protocolo ya establecido y se cumple con el resguardo que requiere el acompañamiento. 

Sobre la tecnología utilizada, Monteoliva detalló que "tiene que ver con la puesta en marcha de elementos de seguridad para garantizar la tranquilidad del evento que se realiza": desde identificación de personas, barridos de explosivos en la infraestructura, y todos los sistemas de comunicación que requieren las fuerzas para tener respuesta inmediata.

Por otra parte, la funcionaria evitó dar el número definitivo de efectivos que van a participar del procedimiento ya que no se trata de información pública, aunque destacó que la cantidad de hombres "depende de las valoraciones previas", y "tiene que ver con las condiciones que se requieren para dar seguridad en la realización del evento".

Ante la consulta sobre la posible presencia de efectivos de civil, indicó que al realizarse el evento en un claustro universitario siempre se incluye el ingreso de personal no uniformado en el acceso al edificio, uno de los controles que compone el operativo junto al vallado y los controles de tránsito. 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus