RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 11.10.2019

¿Cuántas tazas de café es recomendable tomar al día?

Según datos de un informe de The Brand Bean para la Cámara Argentina de Café, los argentinos beben, per cápita, en torno a un kilo anual de café por año.

Fuente: Punto Biz

En la Argentina el promedio anual de consumo por habitante se modificó en los últimos diez años de 138 a 207 tazas. Es un aumento considerable que ronda el 50 por ciento del consumo. Esta tendencia se justifica, por una lado, porque el café es una bebida social que genera un hábito en los consumidores.

Y por otro lado, también están las propiedades de esta bebida. Una de ellas es que, en cantidades moderadas, funciona como un extraordinario antioxidante. También colabora a combatir la diabetes, ayuda a tener buen aliento y favorece la digestión.

Además, en algunos casos, cumple el rol de ser un antidepresivo porque ayuda a liberar la dopamina y la serotonina, neurotransmisores que funcionan para regular el estado de ánimo y la energía para la actividad física.

Y el café ayuda a mantener y profundizar la concentración, aumenta el rendimiento intelectual y retarda la aparición del cansancio, la fatiga y el sueño. Según datos de la revista médica británica British Medical Journey, realizado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton, el consumo de café disminuye el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y posterga la posibilidad de tener apoplejía.

¿Qué cantidad de café se recomienda tomar como máximo en un día?

Según datos de un informe de The Brand Bean para la Cámara Argentina de Café, los argentinos beben, per cápita, en torno a un kilo anual de café por año. De esa cantidad, el 70% lo toma por la mañana y lo hace hasta tres tazas por día.

Lo cierto es que el límite por día es de 4 tazas por día, una medida sugerida desde 2003 por el Consejo Internacional de Información Alimentaria.

¿Qué efectos en la salud pueden surgir si se excede en el consumo de café?

Si durante un largo período de tiempo se consume una excesiva cantidad de café, se puede generar una disforia, estado físico anímico que provoca ansiedad y un cuadro de alta irritabilidad.

Según publicó Clarín, otro de los peligros es que aumenta la tensión arterial y podría provocar un daño en la cadena del ADN del esperma. Así que cuidado con la decisión de subir la cantidad de café; puede tener consecuencias.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho