RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 19 de oct de 2019
12ºC / 74%
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 09.10.2019

JUICIO POLÍTICO

Trump declara por escrito que no cooperará con la investigación en su contra

La Casa Blanca comunicó al Congreso por carta que no colaborará con la investigación de juicio político iniciada por la oposición demócrata contra el presidente Donald Trump, proceso que que calificó de "ilegítimo".

Fuente: Telam

Los abogados de la administración Trump enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que expresan su rechazo a participar en la investigación abierta sobre si el presidente debe ser ser sometido a juicio político por haber instado a su par de Ucrania a investigar a su rival político demócrata, Joe Biden.

En la carta, que amenaza con poner abrupto fin a cualquier cooperación con el Capitolio en cuestiones clave para la investigación, la Casa Blanca acusó a los legisladores de formular su investigación "de forma que viola la fundamental justicia y el debido proceso según el mandato constitucional".

"Dado que la investigación carece de cualquier fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de justicia, o incluso las protecciones más elementales del debido proceso, no se puede esperar que el Poder Ejecutivo participe de ella", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, a la demócrata Pelosi.

La misiva objetó que la cámara baja haya lanzado la investigación sin haberlo votado y lanzó duras críticas contra el presidente de la Comisión de Inteligencia, el también demócrata Adam Schiff, a quien acusó de parcialidad y de mentir a la nación.

La carta fue enviada horas después de que Trump intensificara su pelea con el Congreso al prohibir a su embajador ante la Unión Europea comparecer ante legisladores que querían interrogarlo en el marco de su investigación de juicio político.

En respuesta, los congresistas advirtieron que emitirán una citación formal para forzar al embajador Gordon Sondland, que había aceptado comparecer de manera voluntaria, a presentarse y dar su testimonio.

Masivas protestas en Santiago de Chile por el aumento del subte