RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 03.10.2019

Lester Bikes

El emprendedor del año es santafesino

Sebastián Brachetta habló con "Línea Abierta" (101.3) tras obtener el premio que la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo le entregó a su empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas adaptadas para el transporte de personas con algún tipo de discapacidad motriz. 

Fuente: Agenciafe

Sebastián Brachetta - Parte 1

Sebastián Brachetta - Parte 2

Por segunda vez, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo realizó el concurso "El Emprendedor del Año", certamen que tiene como objetivo premiar el talento y la vocación de emprendedores argentinos que impulsan sus proyectos y esta vez el galardón principal se vino para nuestra provincia.

Se trata de Sebastián Brachetta, un santafesino que creó una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas adaptadas para el transporte de personas con algún tipo de discapacidad motriz. 

El emprendedor tiene 37 años y es rosarino; y comenzó a fabricar este tipo de vehículos luego de que su hija de 4 años fuera diagnosticada con síndrome de Prader Willi,  un trastorno genético poco frecuente. Años más tarde, más precisamente en mayo de 2018, decidió dar un paso adelante y fundar Lester Bikes, empresa que al día de hoy está compuesta por 16 empleados.

El proyecto de este emprendedor santafesino fue elegido por su impacto social y ambiental y por ser una solución innovadora  para la inclusión e historias de superación, con fodo en brindar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de su comunidad.

¿Cómo surge Lester Bike? 

En diálogo con "Linea Abierta" (FM 101.3) explicó cómo surgió su idea: "la empresa es joven tiene más de un año empezamos en mayo de 2018, yo soy empresario desde hace varios años pero tengo una hija que tiene una discapacidad y a raíz de ello empecé a relacionarme con la temática y así fue que un día un poco de casualidad viendo a un grupo de madres llevando a sus hijos con parálisis cerebral en un parque acá en Rosario dije que bueno que estaría fabricar una bici que te permita subir una silla de ruedas arriba de una bici para pasear. Para nosotros es tan cotidiano y común andar en bici y pensé en ellos y me puse a investigar un poco y solo hay una fábrica en el mundo que hace algo parecido y en base a eso empecé el proyecto, la idea y me puse a trabajar en un prototipo y así nació la empresa primero para personas en silla de ruedas y luego con otros modelos para otros tipos de discapacidad (retraso madurativo, síndrome del espectro autista) donde cada una tiene su particularidad y vamos buscando crear bicis para que puedan disfrutar en familia o con amigos".

Hoy Lester Bikes desarrolla varios productos y tiene una fuerte impronta inclusiva: el 90% de sus empleados está conformado por personas con discapacidad. Para resumir esta idea de fábrica inclusiva Sebastián explica: "en Argentina hay aproximadamente un 10% de personas con discapacidad, el 80% no trabaja y en este contexto, y pensando siempre en mi hija, ella tendría bajísimas posibilidades de conseguirlo. Nuestra misión es incentivar a otro empresario para que lo haga, ¿por qué no puede cualquier empresa hacerlo?, si hay voluntad se puede hacer sin mayores costos. Y esa es nuestra misión".

 

 

El certamen

“Nos anotamos hace unos meses atrás en el concurso, por recomendación de unos amigos”, contó el emprendedor. Luego de concluir las etapas y evaluaciones,la empresa santafesina quedó seleccionada como finalista, junto a otros 20 emprendedores de distintos puntos del país. 

El Emprendedor del Año se ganó un viaje a Israel, uno de los principales centros de innovación y emprendimiento a nivel global y quien obtenga el segundo lugar podrá participar del Global Entrepreneurship Congress 2020 con traslados y accesos bonificados.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus