RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.09.2019

AL FINALIZAR SU MANDATO

Merkel no volverá a presentarse como candidata a canciller

Angela Merkel anunció que no quiere volver a ser canciller luego de terminar su mandato. Ya había dicho que dejaría su escaño en el Parlamento y no volvería a presentarse a la reelección para la presidencia de la CDU.

Fuente: DW.com

La canciller alemana, Angela Merkel, comunicó hoy a la cúpula de su partido que quiere dejar su escaño en el Parlamento una vez que finalice la legislatura en 2021, con lo cual renuncia también a presentarse otra vez como candidata a la jefatura del Gobierno, dijeron fuentes de la formación conservadora.

La mandataria además señaló ante sus correligionarios que descarta ocupar algún cargo en instituciones de la Unión Europea (UE) y que tiene previsto renunciar a presentarse a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el congreso del partido previsto para comienzos de diciembre.

Sin embargo, Merkel, de 64 años, quiere seguir al frente del Gobierno en Berlín hasta que finalice su mandato, previsiblemente dentro de tres años.

En conferencia de prensa, la canciller alemana confirmó hoy a las 13:00 hs (hora local) las informaciones de círculos cercanos al gobierno de Berlín.

Merkel anunció su decisión este lunes (29.10.2018) de no volver a presentarse a la reeleción para la presidencia de la CDU ante la cúpula de ese partido, un día después de las elecciones regionales de Hesse, donde los partidos de la gran coalición sufrieron grandes pérdidas, según esas informaciones.

Hasta ahora, Merkel había sostenido que para ella la jefatura de la CDU y la cancillería eran dos cargos que debía ocupar la misma persona, mientras el partido esté al frente del Gobierno, y había declarado su intención de presentarse a la reelección el congreso de la agrupación en diciembre.

Los sectores más conservadores de la agrupación estaban descontentos con la intención de Merkel de presentarse a la reelección, pero hasta ahora no se habían lanzado candidaturas en su contra que tuvieran peso político.

Ahora, el expresidente del grupo parlamentario Friedrich Merz se ha mostrado dispuesto a asumir la jefatura "si el partido así lo quiere", también según medios.

Merz es considerado como un representante del ala conservadora del partido y había abandonado la primera línea de la política después de que en 2002 Merkel, ya siendo presidenta del partido, asumiese el liderazgo del grupo parlamentario para convertirse así en la jefa de la oposición frente al último Gobierno de Gerhard Schröder.

También anunció su candidatura Annegret Kramp-Karrenbauer, la actual secretaria general de la CDU, considerada la posible sucesora de Merkel.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho