RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 17.09.2019

ANTE DIPUTADOS

Lacunza presentó el presupuesto 2020

Durante la presentación, el funcionario reconoció ciertos errores de la gestión de Mauricio Macri, expresando que "los resultados de estos 4 años son inferiores a los esperados".

Fuente: Nexofin

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza, presentó este lunes ante la Cámara de Duputados el proyecyo de Ley de Presupuesto para 2020, en el que se contempla un crecimiento del 1%, una inflación promedio del 34% y un dólar 67 pesos que podrá llegar a los $75 a fines del próximo año.

Durante la presentación, el funcionario reconoció ciertos errores de la gestión de Mauricio Macri, expresando que "los resultados de estos 4 años son inferiores a los esperados", pero también señaló al kirchnerismo por las condiciones en que entregó el gobierno:  "distorción en precios relativos", "inflación", "atraso cambiario" y "subsidios respecto de la herencia". Además, enfatizó que "había un tercio de pobres".

"Ha habido una combinación de herencia, de inconsistencias y descordinaciones en el programa económico y algunos factores externos como la severa sequía que tuvimos el año pasado o el corte abrupto al financiamiento a los mercados emergentes", aseguró Lacunza.

Desde el Palacio de Hacienda informaron que el año 2019 terminará con una caída en torno a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que dejará "un efecto de arrastre negativo" de 1% para el año próximo.

Fuentes de Cambiemos señalaron que no quieren repetir la experiencia del 2015 cuando se aprobó el presupuesto previo a las elecciones y se tuvo que reformular todo el proyecto por medio de decretos del gobierno y por eso prefieren esperar hasta fines de octubre.

¿Qué prevé el Presupuesto 2020?

  • Un dólar a $67 promedio que llegaría a $75 para fines de 2020.
  • Meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI por aumento de las exportaciones.
  • Superávit comercial récord histórico, superior a los USD 17.000 millones para el próximo año.
  • Crecimiento del 1% de la economía.
  • Recuperación del 1,4% del Consumo Privado.
  • Inflación del 34%.
  • Un resultado financiero del 2,5%.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus