RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Deportes 12.09.2019

Irán mantiene el veto a las mujeres en los estadios de fútbol pese a la conmoción por la joven que se inmoló

“Su presencia no es recomendable”, afirmó el jefe de gabinete, Mahmud Vaezi. El lunes murió una fanática que se prendió fuego luego de ser arrestada por querer ver un partido.

Fuente: Clarín

Ir a la cancha a ver un partido de fútbol parece una tarea sencilla. Pero hay países donde no es así de simple dependiendo el género de quien quiera llevarlo a cabo. En Irán, por ejemplo, las mujeres tienen prohibido asistir a los estadios desde el 5 de octubre de 1981, fecha del último partido entre equipos masculinos al que se les permitió concurrir.

Desde entonces, el fanatismo por la pelota las llevó a entrar disfrazadas, de hombres con pelucas y barbas postizas. Aunque esas excursiones no siempre fueron exitosas: si la policía las encuentra, terminan presas.

Eso le ocurrió el 12 de marzo a Sahar Khodayari, una joven iraní que fue detenida cuando intentó ingresar al estadio Azadi, en Teherán, para ver a su equipo, el Esteghlal, frente al Al Ain, de los Emiratos Arabes Unidos. Con una diferencia trágica: la semana pasada decidió inmolarse en la puerta de los Tribunales de Teherán, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y murió este lunes.

Su pérdida generó gran conmoción y una ola de críticas en las redes sociales, donde los usuarios reclaman a las autoridades de la FIFA que presionen al gobierno iraní para permitir el acceso de las mujeres a los estadios. O, en una medida más extrema, que elimine al país persa de las competencias internacionales.

Sin embargo, Irán pretende mantener la prohibición de que las mujeres puedan acudir a acontecimientos deportivos en estadios. "En las circunstancias actuales, la presencia de los mujeres en los estadios no es recomendable", afirmó el jefe de gabinete, Mahmud Vaezi, citado por la agencia de noticias Mehr.

Según Vaezi, los "requisitos de la moral" deben anteponerse pero los hombres que acuden a los estadios siguen diciendo "insultos vulgares", un ambiente que -afirman- no es el adecuado para las mujeres islámicas.

En Irán, las mujeres tienen vetado asistir a los partidos de fútbol en los estadios desde hace cuatro décadas, cuando la Revolución Islámica triunfó y estableció la política de segregación de sexos, además de numerosas restricciones para las mujeres.

En los últimos años se habían visto algunos avances. En el mismo estadio donde Khodayari fue detenida, las mujeres vieron por pantalla gigante el partido contra España durante el Mundial de Rusia, en junio del año pasado, y meses después, en octubre, asistieron al amistoso contra Bolivia.

No ocurrió lo mismo con el partido del Esteghlal Teherán. La joven de 30 años fue detenida al intentar ingresar vestida de hombre y, antes de tomar la decisión de prenderse fuego, había sido condenada a seis meses de cárcel por insultar a un policía durante su arresto.

Sin mujeres a la vista. Hinchas del equipo Esteghlal. (AP Photo/Vahid Salemi, File)

Sin mujeres a la vista. Hinchas del equipo Esteghlal. (AP Photo/Vahid Salemi, File)

Ahora, frente a la repudiable muerte de la fan y debido a las presiones de la FIFA, las autoridades iraníes anunciaron que las mujeres podrán acudir al estadio Azadí el próximo 10 de octubre para ver el partido entre las selecciones de Irán y Camboya, en el marco de la eliminatoria para la Copa del Mundo 2022.

Seguramente quien aplaudió la decisión fue el subcapitán del seleccionado iraní, Ashkan Dejagah, quien había pedido a las autoridades que se replantearan su postura. "¿Cuando pararán por fin estas cosas? Ya basta", escribió en Instagram.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ashkan Dejagah (@ashkandejagah) on


 

 

 

 

 

El jugador, padre de tres nenas, había sido criticado el año pasado por exhibir sus tatuajes. Incluso, tuvo que declarar ante la comisión de ética de la Federación Nacional de Fútbol de Irán (FFIRI).

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ashkan Dejagah (@ashkandejagah) on


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus