RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 11.09.2019

Cachorro López contó la verdad sobre la autoría de “Color esperanza”

El músico es uno de los responsables del tema y aclaró qué participación tuvo Diego Torres en la letra y cuánto le pertenece a Coti Sorokin.

Fuente: Clarín

Era la voz que faltaba. En medio de la polémica entre Coti Sorokin y Diego Torres por la autoría de "Color esperanza", habló Cachorro López, el tercer autor del exitoso tema.

 

 

 

En una nota con el programa La inmensa minoría, que conduce Reynaldo Sietecase en Radio con vos, explicó por qué se generó este debate. "Es un asunto viejo. Fue todo tan feliz para todo el mundo involucrado que es una lástima que se esté ahora en este tipo de cosas", se lamentó.

Coti publicó una foto del diario La Vanguardia y remarcó donde se lo mencionaba como "el autor de Color Esperanza".

Metido en el tema, López dio su punto de vista sin esquivar el bulto. "La verdad no lastima a nadie. La música la hicimos Coti y yo. Y la letra la hizo Coti en un 95%. En un momento el tema tenía una estrofa menos y cuando le agregamos una estrofa, Diego metió un par de líneas de letra, simplemente".

Y siguió: "Por eso me inclino por decir que Coti tiene razón en lo que dice. Pero de ninguna manera el tema hubiera sido lo que fue si no fuera por Diego y la manera en la que él la cantó y todo lo que le agregó".

De todas maneras, el músico se lamentó por esta situación y dejó en claro que no comparte lo que está sucediendo. "Es algo que tendríamos que estar festejando, no discutiendo".

Con respecto al cobro de los derechos, Cachorro aclaró que "Cobramos Coti y yo, y Diego tiene un porcentaje. Se suele convenir cuando se está buscando repertorio; a veces hay intérpretes que firman los temas cuando los hacen, hay todo tipo de cosas. Inclusive en una época en Miami, los productores firmaban temas que no eran de ellos. Yo tengo una cuarta parte, Diego tiene un 20%, y Coti tiene otro pedazo (55%), así es como está repartido el tema".

Coti Sorokin y Diego Torres se cruzaron en los medios por la autoría de "Color esperanza".

"En este caso Diego escribió un par de líneas de letra. Esto es algo habitual y no debiera ser tan dramático. La imagen que tiene la gente es que el cantante es el que está diciendo estas palabras todo el tiempo, eso es un poco irreal. A veces sí, a veces no, a veces a medias", explicó acerca de cómo es lo habitual.

"¿Cómo es la relación entre los tres?", quiso saber Sietecase. "En su momento tuve mucha cercanía con Diego, trabajamos mucho juntos y tuvimos una relación humana. Con Coti también trabajamos mucho tiempo. Ahora la verdad es que ya no me veo con ninguno de los dos. Pero tengo un buen recuerdo, fue una relación que dejó muchas cosas buenas con ambos. Por eso me da lástima que se hable de esto porque el tema fue tan importante y que le gustó tanto a tanta gente", reflexionó.

Con respecto a los procedimientos comunes sobre cómo se registran los temas, poniendo a Los Abuelos de la Nada como modelo, Cachorro detalló que "En los abuelos era muy claro. Cada uno hacía su parte. Yo hacía la música, Miguel la letra. Andrés hacía algunos, Gustavo hacía los suyos. Miguel hacía algunos temas enteros él. Siempre era de la misma manera y todo claro".

Pero sobre "Color esperanza" fue específico y remarcó que se agregó una estrofa en la que Diego Torres participó. "Generalmente cuando te llegan los temas te vienen con una autoría. El asunto es cuando se modifican o se le mete mano. Ahí es un poco menos claro. En su momento todo fue muy amable. No sé lo que pasó ahora porque vine de viaje ayer y me contaron toda esta polémica y me dio un poquito de penita", se lamentó.

DR

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus