RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 11.09.2019

Cefalea: un mal que afecta a más de la mitad de los argentinos

El dolor de cabeza es solo un síntoma. Conoce más sobre la enfermedad.

Fuente: Filo News

A menudo, las personas que consultan por cefaleas hacen referencia al dolor de cabeza. Pero éste es un síntoma, no un diagnóstico, advierten desde la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), que indica que siete de cada diez consultas a un profesional de la especialidad son por cefaleas.

Se estima que el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año, según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por esta sociedad científica

En todo el mundo, sólo una minoría de las personas que las sufren reciben un diagnóstico apropiado ya que para el abordaje de la patología existen diferentes barreras que impiden un correcto diagnóstico y tratamiento; entre ellas la dificultad en el acceso a la consulta especializada, la educación en salud y la expectativa del paciente.

"Por suerte hoy se conocen mucho más los mecanismos que producen los distintos tipos de cefaleas, entre las cuales está la migraña, y este conocimiento sirve para que se creen nuevas terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, precisó el doctor Marcelo Rugiero, presidente de la SNA y jefe del servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus