RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 03.09.2019

"En todos los países serios, existe el control de cambio"

Lo dijo por "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con la licenciada Maria Eva Bellini, del Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (Cedebh) respecto a las medidas del Gobierno Nacional de restricciones en la compra de dólar. 

Fuente: Agenciafe

Maria Eva Bellini Parte I

Maria Eva Bellini Parte II

Maria Eva Bellini Parte III

Maria Eva Bellini Parte IV

Maria Eva Bellini Parte V

Tras las PASO; la economía argentina está más caliente que nunca. El domingo, el flamante Ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza lanzó restricciones en la compra del dólar, entre otras medidas, tras la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Las medidas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

En el primer artículo del decreto, el Gobierno busca acelerar la oferta de dólares a través de la obligatoriedad de liquidar divisas, una restricción que el propio Gobierno había eliminado. Los exportadores tendrán un plazo de cinco días hábiles para liquidar sus divisas luego de cobrar esa venta o de hasta 180 días corridos tras el permiso de embarque. Para las exportaciones de commodities será de 15 días tras ese mismo permiso. ¿Cuál de esas opciones regirá? La que se dé antes. Si se cobra la primera, sino la segunda. 

Para hablar el respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con la licenciada Maria Eva Bellini, del Centro de Estudios de Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn (Cedebh) quien explicó que "la más importante de las medidas es la obligación de liquidar las exportaciones porque lo que venimos diciendo desde 2016 es que es muy riesgoso quitar todo tipo de regulación a la entrada y salida de capitales y cómo se administra el recurso estratégico que son los dólares, porque nosotros no tenemos la máquina de imprimir dólares y la única forma de conseguirlo es a través de las exportaciones, pero si a las exportaciones no la obligamos a liquidar en nuestro país y les permitimos que no repatríen los dólares que consiguen es como auto desfinanciarnos nosotros". 

En el mismo sentido, Bellini sostuvo que de estar regulado con anterioridad "quizás no hubiera sido necesario incrementar la deuda del país y acordar con el Fondo Monetario Internacional".

"En todos los países serios, existe el control de cambio, porque, justamente, la moneda internacional que se usa para transacciones el único país que la emite, es Estados Unidos, por lo tanto, para hacer pagos internacionales, como lo son las importaciones o pagar deudas, por eso nosotros no podemos dejar que se vayan (los dólares) también necesaitamos los dólares par la compra de maquinarias que acá no se fabrican o para la compra de medicamentos, necesitamos los dólares para pensarlos para un uso estratégico en función de un pland e desarrollo de un país, en cualquier país del mundo existen controles a la entrada y salida de capitales", reveló la especialista, al tiempo que aseguró que "faltan tomar medidas". 

El control del Estado "es necesario para mantener una cierta estabilidad y protegernos de los vaivenes internacionales y de los capitales especulativos sobre todo y poder tener una planificación de lo que es nuestra economía". 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus