RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 02.09.2019

EEUU anunció que entraron en vigor los aranceles del 15 % a importaciones chinas

En respuesta, Beijing prevé aumentar las tarifas aduaneras sobre 75.000 millones de dólares de productos estadounidenses

Fuente: INFOBAE

Los aranceles del 15 % anunciados por el Gobierno de Estados Unidos sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares entraron este domingo en vigor, en un nuevo episodio de la guerra comercial con el gigante asiático.

Los gravámenes se comienzan a aplicar desde las 00.01 local de este domingo, 1 de septiembre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).

El pasado 24 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que elevaría el 1 de septiembre del 10 % al 15 % los aranceles a una parte sustancial de las importaciones chinas, en represalia por los gravámenes sobre bienes de EEUU impuestos por Beijing.

El mandatario informó ese día de dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente: "A partir del 1 de octubre los 250.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China que actualmente (por entonces) están gravados con un 25 %, estarán gravados con un 30 %", dijo Trump.

Donald Trump y Xi Jinping. (Reuters)
Donald Trump y Xi Jinping. (Reuters)

Además, adelantó que a partir de este 1 de septiembre parte del paquete (112.000 millones de dólares) de importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares que iban a ser gravadas con el 10 %, lo serían con el 15 %.

Para el 15 de diciembre, está previsto que se aplique ese mismo incremento sobre el resto de esos 300.000 millones de dólares de bienes chinos, que serían unos 160.000 millones de dólares.

Trump decidió aumentar los aranceles después de que Beijing notificara en agosto la imposición de gravámenes a bienes de EEUU por valor de 75.000 millones de dólares, que también empiezan a aplicarse a partir de este domingo.

Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles ha tenido poco o nulo resultado.

Con información de EFE

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho