RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 21.08.2019

SERVICIO CÍVICO

Se anotaron más de 2.200 santafesinos

Santa Fe es la tercera provincia con mayor cantidad de jóvenes anotados. Otro dato relevante es que más del 60 por ciento tiene 18 o menos años de edad.

Fuente: Uno Santa Fe

Quedan seis días para el cierre de inscripciones al Servicio Cívico Voluntario en Valores, el programa impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través del cual busca reunir a jóvenes de entre 16 y 20 años que “ni estudian, ni trabajan”, los llamados “ni-ni”.

Hasta este lunes, la cartera que conduce Patricia Bulrrich relevó 30.508 inscriptos a nivel nacional. De ese total, el 7,42 por ciento son de la provincia de Santa Fe (2.263 aproximadamente). Santa Fe es la tercera provincia con mayor cantidad de jóvenes anotados.

Por una cuestión poblacional, al ranking lo encabeza provincia de Buenos Aires con 11.239 (un 36,84%), seguido por Córdoba con 3.011 inscriptos (un 9,87 por ciento). Las tres provincias concentran más de la mitad del total de inscriptos, aproximadamente el 54 por ciento.

Otro dato relevante es que más del 60 por ciento tiene 18 o menos años de edad. Discriminados por edad, los que tienen 16 años concentran el 22,85 por ciento; 17 años, 20,44 por ciento, 18 años, 20,62 por ciento; 19 años 20,24 por ciento y 20 años el 15,84 por ciento.

El Ministerio de Seguridad definió como un ”éxito” la creación del Servicio Cívico. En las primeras 96 horas de abierta la inscripción ya se habían anotado 24.000 postulantes. Asimismo, detalló que hasta el momento un total de 120.000 personas ingresaron al sitio web para informarse acerca de los requisitos y los alcances del programa.

El pasado 28 de julio comenzó la inscripción online y el 1 de agosto se inició el proceso presencial en distintas sedes de la Gendarmería Nacional Argentina ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro.

Desde la cartera de seguridad señalaron que “fue relevante” la cantidad de postulantes que se trasladaron desde zonas lejanas a los lugares de inscripción, casi un 30% del total.

Para acceder al formulario de inscripción, hacé click ACÁ

Ante esta situación, el gobierno analiza “ampliar con posterioridad la cantidad de lugares en donde se lleven a cabo las actividades” para que de “esta manera, una mayor cantidad de jóvenes tendrán la posibilidad de participar”.

Cabe recordar que hasta el momento, está previsto que los cursos se dicten en provincia de Buenos Aires: Campo de Mayo, Instituto de Capacitación Romero (Mercedes) y Casa de Retiro Cura Brochero (González Catan); en Córdoba: Escuela de Suboficiales "Cabo Cuello", en Jesús María; Santiago del Estero: Agrupación XVII, en la capital; y en Río Negro Escuadrón N° 34 "Cabo Verón", en Bariloche.

En esta primera prueba, de todos los que se anotaron solo ingresarán 1.200 jóvenes que se dividirán en grupos de 200 en seis lugares distintos. Está previsto que desde el 26 de agosto (fecha de cierre de las inscripciones) hasta el primero de septiembre se lleven adelante la conformación de grupos. Luego, del 2 de septiembre al 13 del mismo mes se desarrollen las entrevistas de salud y del 16 de septiembre al 29 el inicio de talleres.

Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación

Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación

Programa

La iniciativa, que no estuvo exenta de polémica en su lazamiento, busca “el fomento del compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

El Ciclo de Talleres está destinado a jóvenes de ambos sexos, de 16 a 20 años. Es impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de Gendarmería Nacional Argentina, con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Entre los objetivos generales, el programa subraya tres aspectos:

  1. Fortalecer la capacidad de los jóvenes para aspirar a objetivos, crear y llevar adelante sus proyectos de vida.
  2. Potenciar el desarrollo intercultural y solidario de la comunidad, promoviendo y estimulando la participación sociocultural y las aspiraciones relacionadas con el trabajo y la educación.
  3. Dotar y reforzar habilidades sociales, conocimientos y capacidades que faciliten la adquisición de normas, rutinas educativas y hábitos sociales.

En relación a los objetivo específicos, el ministerio de Seguridad destaca

  1. Trabajar la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía personal para que puedan afrontar sus conflictos positivamente, así como cumplir las expectativas sociales de manera operativa y con el menor grado de frustración posible.
  2. Educar en el valor del esfuerzo, el trabajo y el deber diario, como bases para la realización de logros personales.
  3. Potenciar valores como la superación personal, la solidaridad y el respeto - tolerancia.
  4. Favorecer la transmisión de ideas, pensamientos y sentimientos, al igual que la comunicación verbal y no verbal, tanto a nivel de relaciones personales como de relaciones grupales.
  5. Crear un clima de confianza y de expresión de sentimientos que genere un espacio de reflexión sobre situaciones diarias y sobre criterios básicos a seguir, en la estructura familiar y social.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho