RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.08.2019

SALUD

Un grupo de madres podrá seguir cultivando cannabis medicinal

La Cámara Federal de Apelaciones concedió a la organización Madres que se plantan un recurso extraordinario que vuelve a habilitar la resolución de la jueza de 1ª Instancia Sylvia Aramberri. El planteo pasó a la Corte Suprema. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la abogada y concejala por Ciudad Futura, Jésica Pellegrini, dio detalles al respecto. 

Fuente: Uno Santa Fe/Agenciafe

Jésica Pellegrini Parte I

Jésica Pellegrini Parte II

Jésica Pellegrini Parte III

Jésica Pellegrini Parte IV

El reclamo del grupo “Madres que se plantan” destinado a llevar adelante el autocultivo y producción de aceite de cannabis para sus hijos llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión fue tomada en las últimas horas y por unanimidad por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que habilitó el recurso extraordinario presentado en junio pasado por las seis mujeres amparistas y será la encargada de elevar la causa al máximo tribunal. Además, esta decisión permite a ellas volver a cultivar y producir el aceite que, con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), suministran a sus hijos para tratar diferentes afecciones. 

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la abogada y concejala por Ciudad Futura, Jésica Pellegrini, explicó que "estamos muy emocionadas, contentas, porque llegamos a un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que les permite a este grupo de mamás poder seguir con la tranquilidad de cultivar cannabis para producir ellas mismas el aceite que consumen sus hijos menores de edad y todo ese proceso viene siendo acompañado por la universidad pública, la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario que hacen los testeos de cada uno de estos aceites y por un grupo de profesionales de la organización Aupac, que brinda acompañamiento médico y psicológico para los menores".

Y en el mismo sentido, agregó: "Este fallo es una tranquilidad, el caso se eleva a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que establezca si la autorización que nos había concedido la doctora Aramberri en primera instancia para poder continuar con este mecanismo que las mamás llevan adelante, se mantiene en pie o hay un criterio diferente".  

"Más allá de casos puntuales, es interesante la discusión en términos jurídicos que se instala en torno a la producción del aceite de cannabis por parte de los usuarios, de consumidores, de gente que cultiva y que realmente logra resultados que son asombrosos en la salud", remarcó Pellegrini y aseguró: "Esta es una pelea muy interesante, no sólo a nivel del imaginario social, porque hay mitos y prejuicios en torno al cannabis y, por otro lado, hay una explosión de consultas de gente que se interesa, porque los testimonios de la gente que utiliza el aceite, son impresionantes, en comporación con los efectos terapéuticos de la medicina tradicional". 

En otro tramo de la nota, la abogada sostuvo que "cuando planteamos el caso a la Justicia, presentamos prueba documental que tiene que ver con los informes periódicos que realizan las médicas y psicólogas de la Aupac, además de los análisis de la Facultad de Bioquímica de cada uno de los aceites que van consumiendo, junto con el avance del tratamiento, y una vez que salió el fallo en primera instancia el 20 de septiembre de 2018, donde la jueza Aramberri avaló este mecanismo y nos conminó a que cada tres meses elevemos estos informes en el expediente". 

Para finalizar, Pellegrini, manifestó: "Tenemos mucha expectativa con lo que pueda establecer la corte si es que la corte toma el caso (...) hay mucha gente que está mirando qué sucede con este fallo". 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho