RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 17.08.2019

TIPOS DE DEMENCIA

Arteroesclerosis, una enfermedad silenciosa que hay que aprender a tratar

En su columna semanal, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, habló sobre la demencia vascular y explicó cuáles son sus síntomas y cuidados.
 

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Entre los diferentes tipos de demencia que se puede diagnosticar, la arterioesclerosis o demencia vascular es una de las más comunes, se trata de una patología que se da de una forma gradual y tiene una evolución inestable que si no se trata termina siendo indestinguible de una demencia de alzheimer.

En su columna semanal de "Línea Abierta" (FM 101.3), el Dr. José Domínguez habló sobre esta enfermedad y explicó cuáles son sus síntomas y cuidados.

Los síntomas de la  arterioesclerosis varían según la parte del cerebro donde disminuye el flujo sanguíneo. Esta enfermedad puede iniciarse con cambios de carácter o alteraciones emocionales como depresión o luego de un accidente cerebrovascular.

El factor de riesgo inevitable para este tipo de afecciones es la edad pero existen otras patologías que afectan la circulación como la hipertensión y la diabetes que si no se controlan adecuadamente pueden desencadenarla. El deterioro en este tipo de pacientes puede de ser precóz y en una tomografía de cerebro se pueden ver zonas de isquemia, que no reciben la cantidad de sangre que se necesita.

La arterioesclerosis no se puede prevenir, el paso del tiempo es inevitable por eso cuidarse a lo largo de la vida puede ayudarnos a mejorar su calidad más allá de la genética.
Si uno observa que hay un cerebro deteriorado el daño es irreversible, no se puede recuperar la lucidez que se tenía años atrás pero si hay síntomas que pueden estabilizarse y mejorar. Los neuroprotectores pueden ayudar a que avance lo menos posible, pero depende de los síntomas se pueden agregar antidepresivos o estabilizador anímico.
La psicoeducación a la familia es fundamental "muchas veces los pacientes no entienden que le pasa, y es importante que su entorno entienda que no pueden comprender y aprendan a contenerlos y cuidarlos. Cuando avanza y se hace desgastante lo ideal es que tenga un cuidador especializado".

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho