RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Educación 02.08.2019

EDUCACIÓN

La provincia titularizó a los Equipos de Educación Sexual Integral

Son 37 profesionales que se dedican a formar docentes en contenidos que se replican dentro de las aulas de todos los niveles. Consideran que de esta manera se asegura la continuidad en el dictado de una temática prevista por ley.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Educación de la provincia llevó a cabo este lunes en Santa Fe el acto de titularización de los 37 integrantes de los Equipos de Educación Sexual Integral (ESI), que son los encargados de formar a los docentes de todos los niveles y modalidades tanto de forma virtual como presencial.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, recordó que “en 2008 la provincia creó el primer equipo de formación para docentes en los lineamientos de la ESI, uno de los pioneros en un país que comenzaba a implementar la ley nacional, que fue creciendo en los años siguientes y generando debates en las escuelas, contenidos, dispositivos didácticos para todos los niveles y modalidades, incluso las transformaciones curriculares, en especial para nivel secundario y superior”.

“Esta titularización la hacemos en el marco del decreto que la provincia firmó en octubre de 2018, creando el reglamento orgánico del Equipo de Educación Sexual Integral. De esta manera es una de las primeras provincias en lograr una estructura, y ahora en otorgar la estabilidad a sus integrantes. Así le damos a la ESI la entidad de una política de Estado de trascienda los gobiernos”, explicó la titular de la cartera educativa.

Finalmente, Balagué expresó que “además de los equipos de ESI, desde el ministerio venimos impulsando el tratamiento de estos contenidos con los chicos desde los Centros de Estudiantes de nivel secundario. Y hemos trabajado para que la Ley de Educación Provincial, que tienen media sanción de la Cámara de Diputados, incorpore los contenidos de ESI en el sistema educativo provincial”.

POLÍTICA DE ESTADO
Silvia Bertero es fonoaudióloga y recordó que fue convocada “a trabajar en el equipo ESI allá por el 2008 por Mabel Busaniche (la coordinadora del equipo provincial) a partir de mi experiencia en salud sexual reproductiva de mujeres de distintos barrios de Santa Fe". 

Bertero trabaja en el equipo del centro-norte de la provincia e indicó con respecto a la titularización que “estamos trabajando en el marco de una ley nacional y, entrar en el organigrama del Estado provincial, nos hace sentir que realmente la ESI es una política importante que no depende del gobierno de turno. Poder pensar con una mirada en el tiempo, de permanencia, que pueda ir avanzando sobre lo ya construido en estos años, es muy relevante porque consideramos que siempre se necesita más ESI”.

Por su parte, Nicolás Dusanto -quién también titularizó el lunes-, es docente de Biología y arrancó con el equipo de ESI a principios de 2015, aunque venía capacitándose en la materia desde el 2010, junto con los primeros formadores en ESI, y trabajando como tallerista con estudiantes de secundario.

“Para mí la titularización es la posibilidad de que por una política pública se asegure la continuidad de los contenidos que por ley se deben seguir garantizando para los chicos y adolescentes. La ESI es una política transformadora, te cambia la mirada hacia el otro, y la forma de enseñar”, señaló Dusanto, que antes se desempeñaba como docente en distintas instituciones educativas de Rosario y dijo sentirse “emocionado” por este avance

La actividad se realizó en Zona de Aprendizaje, ubicada en Rivadavia 2553 de la ciudad de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus