RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.07.2019

Mueren 15 personas por días en siniestros viales evitables, y se hace poco para frenarlo

La violencia vial es un fenómeno que afecta a toda la Argentina

Fuente: DERECHO EN ZAPATILLAS

Si pueden evitarse, no son accidentes. Día a día la violencia vial cuesta más de 15 personas fallecidas. Por día. Cada hora y media muere una persona y otras tantas quedan heridas.

Aparte del daño, a nivel económico la situación también es alarmante. Se consumen casi dos puntos del PBI, $ 175 mil millones de recursos destinados a la intentar (no se puede) reparar una situación evitable.

La mayoría son jóvenes. Cada vez hay más motociclistas, y también peatones. Los hechos de violencia vial son la principal causa de muerte en jóvenes de menos de 35 años. De hecho, prevalece el rango de 15 a 24 años en la mayor parte del país.

El 43,8% (2.350 personas fallecidas, sí, 2.350 muertes en el año 2018) de las víctimas viajaban en moto, casi un 10% más de motoqueros respecto del año anterior. En las provincias el casco se controla poco, y en Capital hay caos entre el tránsito.

“En el NEA han aumentado la cantidad de trasplantes de órganos producto de la cantidad de siniestros de motos que se producen. Al revés que en España (que bajó la siniestralidad), en Argentina hay más posibilidades de conseguir un órgano por la cantidad de siniestros que hay. Es crudísimo, pero es lo que está pasando”, dicen las autoridades.

Algunos datos de otros informes: en autos, el 5,2% de los conductores se adelanta y no respeta el semáforo. Esta proporción aumenta entre menores de 35 años (6,0%), en la región de AMBA (8,1%) y en ciudades con más de 1 millón de habitantes (6,4%).

Pero si tomamos las motos, el 21,5% de los conductores se adelanta y cruza cuando el semáforo aún se encuentra en rojo o amarillo. Se observa que esta proporción aumenta entre menores de 18 años (41,8%), en la región de AMBA (36,6%) y en ciudades con más de 1 millón de habitantes (30,2%).

Aparte de la educación, de hecho, el semáforo no es un buen distribuidor del tránsito, y quizás a nivel infraestructura, debería cambiarse por rotondas y trabajar en las prioridades de paso y demás.

Podés ver en el gráfico siguiente las estadísticas por sexo, las provincias con más y menos siniestralidad vial y otros datos de este fenómeno que requiere acción urgente. Podés ir pasando las flechas:

 

Gráfico por Agustín Gutiérrez

 

 

 

Informe completo: estadísticas seguridad vial Argentina

 

Edades de la mayoría de las víctimas por hechos viales, en Argentina:

 

 

La versión oficial

Desde el Estado se anuncia un plan de movilidad segura que comprende infraestructura y educación.

Por empezar, aún falta información de todas las provincias, estadísticas confiables, Por el momento, 12 provincias envían el formulario desagregado con datos confiables y 14 tienen convenio para integrar el Observatorio Vial.

También se anuncian 2.800 kilómetros de autopistas y 4.000 kilómetros de rutas seguras. La autopista elimina completamente el riesgo de choque frontal por sobrepasos imprudentes.

A esto se suma una mejor señalización e iluminación, asfalto mejorado con mayor adherencia, reducción de travesías urbanas y eliminación de muchos cruces y retornos a nivel, entre otras medidas, dicen desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

También se anuncian operativos sobre rutas nacionales, actas por por alcoholemia positiva y exceso de velocidad.

Tal vez lo más importante sea la educación, tema que requiere un cambio cultural para prevenir esto tipo de siniestros viales evitables.

 

 

Red de asistencia a las víctimas de hechos viales, 0800 122 7464. De lunes a viernes de 8 a 20 h, la atención es directa a cargo del equipo multidisciplinario de la Red. La Red de asistencia interviene en la instancia post emergencia. En situación de emergencia se debe llamar siempre al 911

 

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel