RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 20.07.2019

A los 92 años, falleció el célebre arquitecto Cesar Pelli

Tuvo reconocimiento en el mundo entero por obras como las torres Petronas, de Kuala Lumpur,  en Malasia, que fue el edificio más alto del mundo hasta comienzos de los 2000.

Fuente: El CRONISTA

l célebre arquitecto argentino César Pelli, reconocido en el mundo entero por obras como las torres Petronas, de Kuala Lumpur, Malasia (el edificio más alto del mundo hasta comienzos de los 2000), falleció hoy a los 92 años.

Nacido en Tucumán, Pelli desarrolló toda su carrera profesional en los Estados Unidos, país en el que se radicó en la década del 50. Desde 1977 dirigía el estudio de arquitectura Pelli Clarke Pelli en New Haven, Connecticut.

Además de las Torres Petronas, otra de sus obras destacadas fue el World Financial Center de Nueva York, finalizada en 1988. En Buenos Aires, muchos de los edificios corporativos más destacados llevan su firma: el edificio República (Tucumán 1), la Torre BankBoston (en la zona de Catalinas), la Torre YPF en Puerto Madero Este y la reciente torre del Banco Macro, también en Catalinas.

Pelli fue uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo

En Mar del Plata, el estudio de Pelli puso su trazo en el complejo de torres Maral Explanada, sobre el boulevard Peralta Ramos frente al mar, en plena ejecución.

Pelli era uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo. Tras recibirse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán en 1950, partió a los Estados Unidos un año después, cuando ganó una beca de perfeccionamiento en Illinois. Entre 1952 y 1962 trabajó en el estudio de Eero Saarinen, en proyectos como la terminal de TWA en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Luego, en los años siguientes, pasó por otros dos estudios hasta que fundó su propia firma en 1997.

La primera obra relevante de su estudio fue la remodelación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, a principios de los años 80. Fue decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984 y recibió 12 doctorados honoris causa y más de 200 premios a la excelencia por sus diseños, entre ellos el Konex de brillante en 2012 en la Argentina.

“Un arquitecto interviene en distintos lugares en los que debe ser respetuoso y humilde. Los edificios no pertenecen a los arquitectos, pertenecen al lugar, a la ciudad, a su pasado y a su futuro”, definía Pelli en una entrevista con el diario Clarín en septiembre de 2015.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus