RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.07.2019

La brasileña Petrobras no abastecen a buques iraníes por temor a sanciones de Estados Unidos

Los barcos están anclados en un puerto del sur de Brasil. La petrolera estatal argumentó que podría sufrir “graves perjuicios” si les vende combustible.

Fuente: Clarín

La petrolera estatal Petrobras informó este viernes que no abastecerá con combustible a dos navíos iraníes parados desde hace semanas en un puerto de Paraná, en sur de Brasil, por temor a violar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, donde cotiza la estatal brasileña.

Según informó Petrobras en un comunicado, los barcos pertenecen a una compañía incluida en una lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno estadounidense.

"Si Petrobras abastece a los barcos correrá el riesgo de que sea sancionada e incluida en la misma lista, sufriendo graves perjuicios", explicó la empresa. Y completó: "Cabe resaltar que existen otros proveedores de combustibles en el país".

Las tensiones en el Golfo han aumentado en los últimos meses, reavivadas tras la retirada de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán, en especial contra sus exportaciones en el sector petrolero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dijo que limitó su actuación a proporcionar información a Petrobras y señaló que el caso se encuentra en la justicia bajo secreto de sumario.

Los barcos Bavand y Termeh, señalados como propiedad de la empresa iraní Sapid Shipping, llegaron al puerto de Paranaguá (sur de Brasil) en junio, confirmó a la AFP un representante de la terminal marítima.

Arribaron con un cargamento de urea industrial (utilizada en la fabricación de fertilizantes) y llevarían de regreso a Irán maíz brasileño, según el sitio de noticias G1.

Petrobras cotiza en las bolsas de Nueva York y de San Pablo.

La Corte Suprema de Brasil suspendió recientemente una decisión de la justicia que ordenaba el abastecimiento de los navíos, de acuerdo con G1.

El impasse con los navíos en el puerto brasileño ocurre al mismo tiempo en que aumentan también las tensiones en la región del Estrecho de Ormuz -por donde pasa un tercio del transporte marítimo de petróleo del mundo-, después de que Irán derribara un dron estadounidense el 20 de junio.

Fuente: agencias

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho