RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.07.2019

El Mercosur emitirá un duro documento contra Venezuela

El canciller Faurie ratificó que la crisis venezolana será incluida en el texto final de los presidentes. Tabaré Vazquez anticipó que no apoyaría esa posición del bloque regional.

Fuente: Infobae

En medio de la euforia por el reciente acuerdo de libre comercio sellado con la Unión Europea, los cancilleres del Mercosur debatieron este martes por más de cinco horas sobre los futuros acuerdos con otros bloques regionales y también expusieron duras críticas hacia el régimen de Nicolás Maduro, que tendrá en el documento final una fuerte crítica institucional por la crisis social y política que afecta a Venezuela.

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, adelantó a través su canciller Rodolfo Nin Novoa que no aceptará la posición de sus colegas Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), y por lo tanto se abstendrá de avalar una posición del Mercosur que implique un cuestionamiento directo al gobierno de Maduro.

"La crisis de Venezuela estuvo sumamente presente en los debates de hoy. Se habló del drama de la crisis venezolana y de que sigamos apoyando la lucha de (el presidente interino) Juan Guaidó. De esta manera, hemos preparado una declaración en la que se entienda que en Venezuela hay una flagrancia de la democracia", dijo el canciller argentino Jorge Faurie en conferencia de prensa al cierre de las deliberaciones con los ministros del Mercosur.

Así, quedó en claro que en el documento que firmarán mañana los presidentes Macri, Bolsonaro y Abdo Benítez estará incluida una dura crítica al régimen de Maduro. Pero el presidente uruguayo Vázquez no será de esa partida, ya que considera que "no sería oportuno en estos momentos de negociaciones en Caracas enviar un mensaje del Mercosur de ese calibre".

El canciller Faurie no especificó el tenor de la declaración que incluirá el tema de Venezuela. Hoy se mencionó desde la idea de plantear una dura crítica al régimen de Maduro hasta establecer abiertamente que el Mercosur emita un reconocimiento formal de la presidencia interina de Guaido. Cualquiera de estas posturas será rechazada por Uruguay.

Esta tarde, cuando el presidente Vázquez llegó a Santa Fe, su canciller Nin Novoa le comentó que la crisis de Venezuela estaría en el documento final,  y la primera reacción que hubo fue de rechazo absoluto.

"Emitir una mención de dureza a Venezuela desde el Mercosur en este momento sería un gran problema y no ayudaría al diálogo interno en Caracas", añadió un funcionario del gobierno de Uruguay. Sólo una mención a la crisis humanitaria de Venezuela en el texto de los presidentes del Mercosur sería avalada por Uruguay. Y no más que eso.

El canciller de Jair Bolsonaro, Ernesto Arujo, se mostró dispuesto, ahora con Brasil como presidente pro tempore del Mercosur, por plantear una abierta denuncia hacia el régimen de Maduro y un apoyo a Guaidó.

Acuerdos con otros bloques

En la reunión a puertas cerradas realizada en uno de los auditorios de la reciclada estación Belgrano de esta ciudad los cancilleres de Argentina, Paraguay y Brasil también hablaron de avanzar en nuevos acuerdos comerciales con el EFTA (Noruega, Islandia y Liechteinstein), Canadá y Corea del Sur. 

En este sentido, Faurie dijo en rueda de prensa que “el acuerdo con Unión Europea le da una gran credibilidad al Mercosur y deja abiertos avances importantes para acordar con el EFTA en lo inmediato y con Canadá. Pero también hay un horizonte para el año que viene para cerrar acuerdos con Singapur y Corea del Sur”.

Por otro lado, los cancilleres del Mercosur analizaron la decisión de eliminar el roaming en la región. Así, los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios, que utilicen los servicios de roaming internacional, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratada por cada usuario.

Además, la disposición del Mercosur se aplicará en caso que el usuario realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería o acceda a servicios de datos (acceso a Internet) en roaming internacional, en el territorio de otro Estado parte.

Se discutió en las reuniones la posibilidad de ampliar este esquema de eliminación del roaming a países de la región como Chile y Bolivia. De hecho, mañana estarán presentes los presidentes Sebastián Piñera y el boliviano Evo Morales.

Es muy probable también que en el documento final que hoy firmarán los jefes de Estado se incluya la decisión de establecer un esquema de implementación provisional del acuerdo con la Unión Europea.

Esto implicaría que una vez aprobado por el Parlamento europeo el acuerdo de libre comercio el país cuyo Congreso avale la iniciativa, se podrá implementar de inmediato y no tendrá que esperar para su aprobación al resto de los países del Mercosur.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus