RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 09.07.2019

La Bancaria quiere afiliar a los empleados de Mercado Libre

El secretario general, Sergio Palazzo, confirmó que busca afiliar al sector financiero. Para el abogado laboralista Jorge Sappia, el Convenio Colectivo no representa a la actividad financiera.

Fuente: Cadena 3

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó este lunes el pedido a la empresa Mercado Libre de afiliar a sus empleados al sindicato, por vender servicios financieros a través de la plataforma Mercado Pago.

"Vamos por la regulación y el encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que ofrezcan servicios financieros", enfatizó, al explicar su pedido a la compañía fundada por Marcos Galperín, cuyo valor de mercado supera lo US$ 20 mil millones.

En la Argentina ya hay operando más de veinte empresas que ofrecen servicios financieros -como préstamos o diversas inversiones- sin ser consideradas bancos o sin estar reguladas como tales.

La Bancaria, que tiene 110 mil afiliados, estima que de lograr avanzar sobre los sectores de tecnología financiera podrá incorporar unos 7.500 empleados más como mínimo.

El abogado laboralista, Jorge Sappia, señaló a Cadena 3 que “puede ser que haya una relación de vinculación entre la actividad bancaria y la financiera”, pero que si se crea un gremio específico de este sector, “seguramente le gana el juicio” al liderado por Palazzo.

“La afiliación supone un antecedente cuando se designa a un Convenio Colectivo de Trabajo, y el bancario no sirve para empresas de intermediación financiera. Habría que ver si están en condiciones de representar a los trabajadores y las empresas están dispuestas a negociar con este sindicato”, agregó.

Luego, explicó: “La Cámara Nacional de Apelaciones del trabajo tiene una doctrina muy firme, y es que la representación debe conferirse a los sindicatos que tiene especificidad. Entonces, si apareciera un sindicato exclusivo para estas compañías financieras, le gana el juicio a la bancaria”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel