RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.07.2019

Trabajar más de 10 horas por día aumenta tu riesgo de sufrir un ACV

El peligro es aún mayor cuando se mantiene este tipo de carga horaria durante más de 10 años.

Fuente: Filo News

Las personas que trabajaron largas jornadas laborales tuvieron un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), en especial si lo hicieron durante 10 años o más, según una nueva investigación publicada en la revista “Stroke” de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Los autores revisaron los datos de un estudio francés en el que participaron 143.592 personas de 18 a 69 años, que registraron su edad, sexo, hábitos de tabaquismo y horas de trabajo. Además, se obtuvo información de los factores de riesgo cardiovascular y episodios de ACV previos.

Entre los principales resultados, los investigadores hallaron que 1.224 participantes sufrieron un ACV durante el periodo que duró el estudio, de los cuales el 29% reportó trabajar largas jornadas laborales. El 10% de los participantes dijo trabajar esas largas jornadas durante diez años o más.


Los participantes que cumplían largas horas de trabajo tuvieron un 29% más riesgo de ACV, mientras que en los que mantuvieron esa carga horaria durante diez años o más el riesgo se incrementó a un 45%.

Las largas jornadas laborales se definieron como aquellas en las que se trabajó más de 10 horas por al menos 50 días al año.


La relación entre 10 años de largas jornadas laborales y el ACV pareció más fuerte entre las personas de menos de 50 años.

"Esto fue algo inesperado, por lo que se necesita más investigación para explorar este hallazgo", afirmó el doctor Alexis Descatha, investigador del Hospital de París, la Universidad de Versalles y de Angers y en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) francés.

“También haría hincapié en que gran parte del personal de salud trabaja muchas más horas que lo que hemos definido como larga jornada laboral y puede también estar en mayor riesgo de ACV”

“Como clínico, le recomendaría a mis pacientes trabajar más eficientemente y planeo seguir mi propio consejo”, concluyó el investigador.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho