RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 05.07.2019

EL DÍA DESPUÉS

"Podemos afirmar que Whatsapp tuvo un problema de seguridad informática"

Así lo sostuvo el especialista en informática Maximiliano Macedo en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) luego de las interrupciones en los servicios de redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg.

Fuente: Agenciafe

Maximiliano Macedo - Especialista en seguridad informática - Parte I

Maximiliano Macedo - Especialista en seguridad informática - Parte II

Maximiliano Macedo - Especialista en seguridad informática - Parte III

Maximiliano Macedo - Especialista en seguridad informática - Parte IV

Este martes por la mañana se produjeron fallas con todo el ecosistema de Mark Zuckerberg. Los problemas fueron a nivel mundial y hubo mucha gente enojada, por lo ocurrido.
Instagram tuvo problemas para postear fotos en el feed y para subir historias o visualizar cosas que si pudieron ser subidas. Facebook por su parte, no cargó los mensajes de Inbox ni dejó postear fotos originales (o sea, fotos directamente de la galería) y WhatsApp no dejó descargar archivos: ni fotos, ni videos, ni audios de voz y mp3. Si bien pudieron ser enviados, el receptor no pudo ver el contenido de los mismos, haciendo que la comunicación a través de estos sea nula.

Maximiliano Macedo especialista en seguridad informática expresó en "Línea Abierta" (FM 101.3) que luego de las fallas masivas "podemos afirmar que Whatsapp tuvo un problema de seguridad informática que es la que se ocupa de proteger tres aspectos la confidencialidad de la información, la integridad y la disponibilidad".

Según el especialista "el gran problema que hubo fue el de la disponibilidad, fue eso lo que falló, no nadaba, no se podían entregar los mensajes de contenido multimedia (audios, videos, imágenes, gif y sticker) y sirvió para darnos cuenta de la importancia que le damos a estas aplicaciones y sobre todo de la adicción hacia ellas".

Lo más perocupante es que esto no es la primera vez que pasa, en los últimos cuatro meses hubo tres incidentes del mismo tipo siendo el más grave el del 13 de marzo donde el incidente duró casi 24 horas y una vez más los motivos del incidente oficialmente no se comunicaron y es poco probable que lo haya, "la empresa se reserva el derecho de informar lo que pasa en sus servicios gratuitos. Si bien está mal por el nivel de usuarios que están manejando, casi 5.000 millones, la empresa es privada" agrega Macedo.


Las otras alternativas

Estas interrupciones en el servicio pueden ser los puntapies iniciales para que los usuarios migren y puedan ir probando otras alternativas entre las se pueden mencionar: Telegram, We Chat o Signal cuyas características de seguridad son interesantes.
 

  • Telegram, el servicio de mensajería ruso

Telegram es una aplicación de mensajería y voz sobre IP creada en el 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. Es una de las alternativas a WhatsApp más utilizada, y cada vez más usuarios optan por ella.

Telegram promete mayor privacidad en la encriptación de mensajes, facilita un mejor manejo de stickers y grupos, y entre otras funcionalidades permite la utilización de mensajes que se destruyen luego de un cierto tiempo, sin dejar rastros.

Además, se puede utilizar en varios teléfonos al mismo tiempo, tiene funciones de bot y encuestas y deja compartir archivos hasta 1.5 GB.
Asimismo, otro de los puntos a favor es que para sus creadores laprivacidad es fundamental, por lo que se negaron a colaborar con el gobierno ruso, lo que les valió que la app sea prohibida en ese país.

  • WeChat, el camino que todos quieren seguir

WeChat, es la aplicación de mensajería instantánea que sólo en China cuenta con 700 millones de usuarios mensuales. Sus credenciales como una de las aplicaciones móviles con mayor perspectiva de crecimiento a nivel mundial la pusieron bajo la lupa de gigantes como Facebook, que mediante sus productos WhatsApp y Facebook Messenger espera poder sumar algunas de las funciones ofrecidas por su competidor chino en el corto plazo.

Es que más allá de las esperables funcionalidades de mensajería de texto y voz, WeChat suma cualidades diferenciadoras que de momento no pueden disfrutar los usuarios de Occidente, donde los usuarios están acostumbrados a usar una aplicación para cada cosa.

WeChat permite enviar mensajes, publicar opiniones, conocer gente, mandar dinero a amigos y usarla como billetera electrónica. Se puede decir que combina, en un mismo sitio, funciones de un servicio de mensajería instantánea, una red social y un espacio para el e-commerce.

  • Signal, la app ultra segura

Signal fue desarrollada con la privacidad como principal eje.

Signal es la aplicación de mensajería desarrollada por Open Source Systems, la empresa detrás de la encriptación de extremo a extremo utilizada por WhatsApp y Facebook Messenger.

Es una aplicación de código abierto, que ofrece mensajes que se autodestruyen, impide que se tomen capturas de pantalla y cuenta con cifrado para todas sus copias de seguridad, incluyendo los chats, las imágenes y las llamadas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus