RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 04.07.2019

Qué dijo Facebook sobre el colapso masivo en sus aplicaciones

Trás la problemática, la plataforma hizo un anuncio.

Fuente: Filo News

Este martes por la  mañana se produjeron  fallas con todo el ecosistema de Mark Zuckerberg. Los problemas fueron a nivel mundial y hubo mucha gente enojada, por lo ocurrido.

Instagram tuvo problemas para postear fotos en el feed y para subir historias o visualizar cosas que si pudieron ser subidas. Facebook por su parte, no cargó los mensajes de Inbox ni dejó postear fotos originales (o sea, fotos directamente de la galería) y WhatsApp no dejó descargar archivos: ni fotos, ni videos, ni audios de voz y mp3. Si bien pudieron ser enviados, el receptor no pudo ver el contenido de los mismos, haciendo que la comunicación a través de estos sea nula.

Un comunicado de Facebook actualizado horas después del inicio de la caída admitió que ellos mismos son responsables de las fallas, provocadas por tareas rutinarias de mantenimiento: "Durante una de nuestras operaciones de mantenimiento, hemos desencadenado un problema que está dificultando para algunos usuarios la subida o envío de fotos y vídeos".

Finalmente, la compañía logró solucionar el problema este jueves. En su declaración inicial, Facebook se limitaba a admitir el problema: "Somos conscientes de que algunas personas tienen en estos momentos problemas para subir imágenes, vídeos y otros archivos en nuestras apps", dijo.

Resuelto

Los servicios de la compañía Facebook empezaron a tener dificultades poco antes de las 11 (hora argentina) de este miércoles.

Las palabras #whatsappdown #instagramdown se convirtieron rápidamente en tendencia en la red social Twitter, con cientos de miles de mensajes. Como es habitual en estos casos, Twitter tiene un repunte de usuarios que se quejan de que otras redes no funcionan. Ya sea por su amplia implantación o porque era más evidente que las fotos no cargaban bien en ella, WhatsApp es la red que ha generado más tuits.

Esta caída ha permitido observar una peculiaridad sobre el funcionamiento de la inteligencia artificial de Facebook para describir las fotos. En lugar de la imagen, los usuarios podían ver unas palabras con lo que las fotografías supuestamente debían contener. En algunos casos parecían haikus involuntarios: "La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior, agua, naturaleza".

Algunos tuits de usuarios anglosajones comentaban este inesperado cambio, que Facebook probablemente use para afinar sus algoritmos de explotación publicitaria.

Las personas más afectadas no son las que simplemente quieren postear gatitos, o mirar memes. La mala realmente, es la consecuencia que tienen empresas y emprendimientos que funcionan a través de las redes. Cuando una cae, y en este caso son todas, las pymes que operan de manera digital o que de alguna forma necesitan una retroactividad en sus redes se quedan sin su medio de difusión y comunicacion con sus clientes.

No sabemos mucho, pero Facebook estaría intentando solucionar los problemas globales que hace que los usuarios se enojen, con un claro motivo.

No es la primera vez que esto ocurre, por lo que aclarar el panorama estaría bueno para la plataforma después de tanta controversia.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus