RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.07.2019

VEREDICTO

Explosión en Salta 2141: la Justicia de Rosario condenó al gasista

Los otros 10 imputados fueron absueltos porque el Tribunal no encontró responsabilidades en los administradores del edificio ni en el personal de Litoral Gas que estaban acusados.

Fuente: Rosario3 | LT10

Se conoció este martes por la tarde la sentencia de la causa penal iniciada contra once acusados por la explosión del edificio de Salta 2141 en Rosario y según publica el sitio Rosario3 :sólo el gasista Carlos García fue condenado a prisión por cuatro años, mientras que los otros 10 imputados fueron absueltos. Se trata de los responsables de la administración del consorcio y de funcionarios y empleados de Litoral Gas. 

El siniestro tuvo lugar el 6 de agosto de 2013, y tuvo como resultado 22 personas muertas y decenas de heridos.

El proceso judicial

A lo largo de las 22 audiencias efectuadas, se escuchó a cerca de 100 testigos, entre los que se contaron peritos, agentes de policía, personal de bomberos y médicos forenses, según indica el diario La Capital. El tribunal estuvo compuesto por los jueces Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala. 

Los imputados eran 11 y fueron investigados por el delito de estrago culposo agravado por las muertes. La querella había pedido cinco años de prisión efectiva para todos ellos, y la Fiscalía había solicitado lo mismo, pero para nueve de los acusados, dejando afuera al gasista José Luis Allala y al reclamista de Litoral Gas, Gerado Bolaño.

Bolaño acudió al edificio el 25 de julio de 2013, un día después de que una vecina llamó a Litoral Gas para denunciar que tenía problemas de presión del fluido en su departamento. No la encontró, pero detectó fugas en el gabinete del edificio y cortó el servicio.

Allala, en tanto, fue contratado por la administración para reparar esas fugas. Lo hizo el 26 de julio. Ese día era viernes y culminó su labor cerca de las 21.30. Llamó a Litoral Gas para que reconectaran el servicio y se retiró.

En el banquillo de los acusados estaban también los dos reclamistas de Litoral Gas que reconectaron el servicio el 26 de julio, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de mantenimiento de redes de la empresa, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra; además de tres integrantes de la administración del consorcio del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli; quienes resultaron absueltos en su totalidad. 

Finalmente, el gasista que manipuló el regulador el día de la tragedia, Carlos García, fue el único sentenciado, pero no su ayudante Pablo Miño.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho