RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 02.07.2019

ALTO VERDE - PARAJE LA BOCA

Vecinos acusan que "sacan" bolsas con arena para que se inunde el camino

Lugareños colocaron contenciones en un sector de la Manzana 8, para frenar una filtración de agua. Pero advierten que desconocidos las remueven, con la intención de que “el camino principal se inunde”. Si eso ocurriera, el colectivo no pasaría, la gente debería pasar caminando sólo por el puente peatonal y quedaría más expuesta a robos, advierten.

Fuente: EL LITORAL

Un extraño caso ocurre en el Paraje La Boca, distrito Alto Verde. La semana pasada, los vecinos de la Manzana N° 8 y la delegación municipal en el barrio costero colocaron bolsas con arena para contener una filtración de agua desde el Riacho Santa Fe (canal de acceso), adonde deriva el Paraná. El objetivo fue evitar, con esas bolsas de contención, que se inunde el camino principal que une al distrito con el paraje. Pero de noche, desconocidos van y las retiran: es decir, las sacan de lugar.

 

Al viernes 28, según el registro del Puerto de Santa Fe, la altura del río Paraná era de 4,75 metros (en baja), indicaba Prefectura Naval Argentina. Si bien no se esperan crecidas extraordinarias, se filtró agua en ese sector de Alto Verde, advirtieron los vecinos, y por eso colocaron las bolsas. Pero la cuestión es que nadie sabe quiénes las remueven en horas de la noche.

 

“Los vecinos volvemos de día y las volvemos a colocar; pero las sacan nuevamente”, se queja Rolando González, lugareño de La Boca, en diálogo con El Litoral. Pero tiene una hipótesis sobre por qué alguien remueve las bolsas con arena. “Pareciera que quienes las retiran pretenden que se inunde el camino para que la gente deba ir caminando por el puente peatonal, y así robarle sea más fácil: desde las 18.30 ya oscurece, y este sector se vuelve una boca de lobo, porque no hay iluminación”, agrega. El Paraje comprende las Manzana N° 7, 8, 9 y 10.

 

“El camino principal hoy no está cortado”, aclaró González. Pero la posibilidad existe. De inundarse, surgiría otro problema: “Aunque el Paraná se estacionó, los vecinos tratamos (con la colocación de las bolsas) de defender justamente el camino. Porque si éste se llegara a inundar el ramal La Boca dejaría de funcionar; si llega el agua, el colectivo no pasa”.

 

Por el puente peatonal pasan peatones y motociclistas, pero claro: por allí no puede transitar el colectivo, agrega González. “Desde el puente hasta el extremo de La Boca hay unos 3 km. Sin colectivo, ése es el tramo de la gente del Paraje que tiene que caminar: la cosa se complica”. Y la gente que cruza el puente caminando o en moto está expuesta a robos. “Entonces, algunos sacan las bolsas para que se inunde el camino. Si se inunda, las personas deberán pasar sólo por el puentecito peatonal, y así la robarán más fácil”, conjeturó el vecino.

 

Inseguridad

 

“Para colmo de males, están robando”. alerta el vecino. “Hace unos días le sacaron las pertenencias a una chica que iba en moto, y la lastimaron. La custodia policial se ve de vez en cuando. Actúa personal de Prefectura, generalmente. Esta zona está olvidada: hace años pedimos iluminación, pero nada: es una boca de lobo. Hoy el puente peatonal está sin iluminación, porque se robaron los focos y los cables”, relató González.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho