RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.07.2019

ARGENTINA

La tasa de suicidio adolescente en nuestro país se triplicó en los últimos 30 años

En "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, se refirió al aumento de suicidios adolescentes.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Durante el mes de mayo, Unicef Argentina presentó un informe cuyos resultados arrojan que los suicidios de adolescentes son la segunda causa de muerte en esta franja etárea y los valores en relación con la década del 90´ se triplicaron.

Es por eso que en su espacio semanal en "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra y miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, se refirió a este tema.

Los factores pueden ir variando de acuerdo a la realidad en la que se vive, la falta de expectativa laboral puede ser un buen ejemplo. La autoexigencia y el fracaso se suman a la lista y entre los motivos también se puede nombrar: 

  • Antecedentes de abuso sexual
  • Problemas con la orientación sexual
  • Bullyng
  • Problemas de adicciones

Más allá de estos cuestiones, el especialista señala que "existen depresiones en la infancia y la adolescencia que no son tratadas y eso complica el panorama. Si no es atendido el desencadenante se complica".

La falta de contención dentro del nucleo familiar y social restan sobre estas conductas  "al no estar contenidos aparecen las falencias que afectan psiquicamente. Es necesario y fundamental la presencia y el diálogo con los adultos. Ellos tienen miedo y muchas veces no saben con quién hablar sobre ciertos temas". "La genética en este caso queda un poco de lado debido a todos los factores a los que se está expuesto" agrega.

Además, Domínguez recalcó que "hay una ley nacional que fue sancionada en el 2015 pero que espera su reglamentación y es sobre prevención de suicidio, destinada a disminuir trabajando.: prevención, asistencia y posvención".
Para consultas relacionadas con este y otros temas, al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho