RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.06.2019

ENERGÍAS RENOVABLES

Enerfe medirá la intensidad de los vientos

Tras la compra del Sodar, la empresa estatal santafesina comenzará en los próximos meses con una campaña de medición que recorrerá San Cristóbal, Gato Colorado, Reconquista, Villa Ocampo, Josefina, Frontera y en ciudades del sur provincial. Mauricio Colombo titular de ENERFE  explicó detalles en "Línea Abierta" (FM 101.3).

 

Fuente: El Litoral

Mauricio Colombo - Titular de Enerfe - Parte 1

Mauricio Colombo - Titular de Enerfe - Parte 2

Para poder relevar la velocidad e intensidad de los vientos y seguir apuntalando la generación de energías renovables, en los últimos meses Enerfe incorporó un nuevo equipo de medición móvil de viento: el Sodar.

Mauricio Colombo titular de ENERFE explicó en "Línea Abierta" (FM 101.3) que "es un equipo móvil que permite medir la velocidad del viento y la cantidad y calidad del viento que tenemos en ese lugar desde la superficie hasta 200 metros de altura con una gran precisión lo que será vital para en un futuro lograr financiamiento para la construcción de nuevos parques en diferentes puntos de la provincia”.

La maquinaria -procedente de Bélgica-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido. “Este equipo va a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Sa Pereira, para desde ese punto salir a medir a otros lugares. La idea es ir al extremo norte de la provincia para ver qué tipo de vientos tenemos en esa región y también trasladarnos al sector sur santafesino, para descartar o apuntalar proyectos que tenemos pensados para esas regiones. Esto también va a prestar servicio a terceros. Es un equipo que no existía en la provincia y uno de los primeros equipos que ingresará al país”, puntualizó el presidente de la empresa estatal santafesina.

Plan

En este sentido Colombo manifestó que tras la incorporación de esta maquinaria en los próximos meses se iniciará una campaña de medición en la provincia. “En Santa Fe ya hay registros realizados en otras campañas, pero están hechos con otros equipos y a menor altura entre 30 a 60 metros. El Sodar de una maquinaria de última generación que permite registrar con datos georeferenciados. Estamos fabricando el equipo para llevarlo de un punto a otro. Este equipo debe estar equipado con baterías solares para que pueda funcionar de manera acorde, dado que va a estar instalado en la zona rural y por ello es necesario que cuente con las baterías ante la falta de energía”.

Además el funcionario agregó que "estamos avanzando los estudios para que inversores nos acompañen en el desarrollo del primer parque en Sa Pereira. También hay empresas privadas que quieren hacer un parque en el sur".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho