RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.06.2019

SANTA FE

Megaoperativo de seguridad para la Cumbre del Mercosur

La Estación Belgrano estará sitiada. Habrá tres anillos de seguridad y los vecinos deberán estar acreditados para ingresar. Los presidentes de la región estarán el 15, 16 y 17 de julio.

Fuente: Uno Santa Fe

A 23 días de la Cumbre del Mercosur, las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería) ya se encuentran diseñando el operativo para garantizar la seguridad del evento que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de julio en la ciudad de Santa Fe.

Para esos días se espera la visita de los principales mandatarios de la región. Además del presidente Macri, estarán presentes Jair Bolsonaro, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

En la ciudad de Santa Fe, la atención estará focalizada en cuatro lugares. Se trata del Centro de Convenciones Estación Belgrano, sede de la Cumbre, y de los hoteles que utilizarán los mandatarios y equipos de trabajo, que serán el InterTower, Los Silos y UNL-ATE.

En esos cuatro puntos, la normalidad se verá afectada. Habrá operativos de seguridad especiales, que incluirán cortes de calles. De hecho, se espera que en la Estación Belgrano, en los días claves, se conformen tres anillos de seguridad.

Incluso, los vecinos que viven dentro del sector restringido de barrio Candioti deberán presentar una acreditación que demuestre que su domicilio se encuentra en esa zona.    

El intendente de la ciudad, José Corral, hizo referencia a la Cumbre. Sostuvo que "es un logro que han alcanzado los santafesinos" y confirma a Santa Fe como "la ciudad de grandes eventos".

El mandatario, anfitrión del evento, afirmó: "Lo que vamos a vivir en Santa Fe va a ser un momento histórico". Estimó que la ciudad va "a recibir unas cinco mil personas, entre personal de apoyo, de seguridad, los equipos de los presidentes y por supuesto los presidentes".

"Están confirmados los cuatro presidentes de los Estados miembro, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Seguramente van a venir muchos de los presidentes de los países asociados. Es probable que tengamos los líderes de Sudamérica y es un momento importante", detalló.

Respecto al impacto económico que generaría en la ciudad, subrayó: "Imagínense que será relevante. Estimamos de manera directa unos 50 millones pero seguramente en total van a ser más de 100 millones de pesos que van a circular en la economía de la región. Porque esta cantidad de gente y plazas hoteleras que se necesitan no solo van a ser cubiertas por Santa Fe sino también por la región". 

"Santa Fe va a mostrar todo lo que hicimos durante estos años, que es prepararnos para ser la capital de grandes eventos y este va a ser uno de los eventos más relevantes en la historia de la ciudad", definió.

Seguridad

En cuanto al aspecto de seguridad, uno de los de mayor relevancia en términos organizativos, Corral adelantó: "Vamos a tener que colaborar entre todos para que especialmente el día de la Cumbre, pero también los previos, vamos a tener alguna alteración en la cotidianeidad de la ciudad".

"El centro va a ser la Estación Belgrano y va a tener tres anillos de seguridad. El máximo, el más restringido, se operativiza el día de la Cumbre, que el acceso será totalmente restringido en ese sector".

También los hoteles en donde se hospedarán las delegaciones de los mandatarios tendrán medidas de seguridad excepcionales. Ellos son el InterTower, el Hotel Los Silos y el hotel UNL - ATE.

En relación a los vecinos de que viven en adyacencias a la Estación Belgrano, indicó: "Van a poder ingresar con una acreditación. En los próximos días vamos a dar detalles de cómo y dónde se obtendrán. Seguramente en la Estación Belgrano vamos a realizar la acreditación para que los vecinos tengan toda la facilidad en los días previos para poder ingresar. Incluso los comercios durante esos días no van a poder acceder camiones y por lo tanto van a tener que coordinar con sus proveedores".

No se animó a dar detalles sobre la extensión que podría tener la restricción en la zona: "Vamos a dar más adelante los detalles. La zona más restringida es entre Vélez Sársfield, Avellaneda, Maipú. Vamos a dar detalles en los próximo días. Lo importante es que todos vayamos preparándonos para este momento tan importante para la ciudad".

Destacó que ya se encuentran trabajando en el operativo de seguridad las cuatro fuerzas federales. "Son las que van a tener el control de la seguridad, por supuesto con la colaboración de la policía de la provincia. Van a ser varios centenares de efectivos en diferentes situaciones que van a ayudarnos en darnos seguridad".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho