RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 24.06.2019

Los Pumitas perdieron con Sudáfrica y se quedaron sin la medalla de Bronce

El final: Sudáfrica festeja el tercer puesto en el Mundial Sub 20, en medio de la desazón de los Pumitas.

Fuente: Infobae

Pagó caro por sus propios errores. La falta de efectividad con el pie lo condicionó y el final no fue el que todos soñaban. Los Pumitas se despidieron de Rosario sin ofrecer su mejor versión, y así dejaron escapar una gran oportunidad, por la que trabajaron mucho, especialmente en gran parte del segundo tiempo. Sudáfrica fue clínico y oportuno y se llevó un tercer puesto con un resultado más abultado de lo que fue el desarrollo del partido, pero justo al fin.
Todo cuesta arriba para los Pumitas

Empezó mejor Sudáfrica, con dominio territorial y presión, utilizando el ancho de la cancha. No tardó mucho en quebrar el in-goal argentino. A los tres minutos marcó el primer try por medio de Nohamba, que además sumó la conversión (7-0). Para colmo de males, el debutante de Pucará, Francisco Jorge, sólo duró seis minutos, ya que sufrió un tirón y debió salir reemplazado por el mendocino Isgró.

La primera para los Pumitas fue muy clara y llevaba destino de try. Isgró no resolvió bien y se lo perdió cuando sobraban por derecha junto a Acosta Pimentel. El descuento llegó por un penal de De la Vega Mendía, que antes erró uno muy factible recto a los palos, cuando se jugaban 19 minutos (7-3).
Un dominio infructuoso

El equipo de José Pellicena de a poco entró en confianza y se hizo dueño del partido, pero fue muy desprolijo en el manejo y cometió demasiados errores. Pedemonte marcó el camino a fuerza de penetrar la primera línea defensiva de los sudafricanos. Pero una a una se fueron diluyendo las chances de anotar, especialmente después de una llegada muy clara, anulada a Carreras luego de un pase forward. La respuesta fue un nuevo penal de Nohamba y un try de Abrahams para establecer una mayor diferencia entre uno y otro (17-3). En el final otra vez se quedaron cortos los Pumitas, primero con Carreras y luego con Acosta Pimentel y no pudieron descontar.
Salieron con todo

El equipo tuvo otra actitud en el segundo tiempo (Foto: Télam)

El equipo tuvo otra actitud en el segundo tiempo (Foto: Télam)

El segundo tiempo arrancó con otra actitud. En un minuto el equipo argentino hizo lo que no pudo en los cuarenta iniciales. Try de De la Vega Mendía e increíble yerro de la conversión casi debajo de los palos (17-8). Y enseguida llegó el segundo try, con otra buena acción, esta vez bien terminada por Carreras (17-13). Pero De la Vega Mendía no estaba en su mejor tarde como pateador, falló la conversión y un nuevo penal (diez puntos probables). Y al rato ejecutó Prisciantelli que también falló su patada, pegó el tercero en el palo, y así siguieron sin sumar con el pie. Tuvo que ingresar el santiagueño Roger para quebrar la racha, y que los Pumitas se pusiera a sólo un punto cuando faltaban 20 minutos por jugarse (16-17).
Un balde de agua fría

Los Pumitas fueron más en el segundo tiempo y lo dominaron claramente por veinte minutos. Pero allí se detuvo el reloj. Un try de Sudáfrica (Abrahams) definió todo, especialmente para la cabeza de los argentinos. Otra vez tuvieron que remar con ocho tantos de diferencia (16-24), que se acrecentaron por un certero drop de Coetzer (16-27). Para colmo, los argentinos iban a seguir en una tarde de decisiones desacertadas. Penal y drop desperdiciados por Roger y knock-on del apertura del CASI para darle una nueva posesión a los visitantes. Y el golpe de knock-out llegó con el try de van der Mescht (de intercepción) y con otro de Pretorius que cerró la tarde del Hipódromo de Rosario (16-41).

Los Pumitas quedaron cuartos en el torneo, un objetivo menor del que venían a buscar. Las semifinales fueron un premio; en el balance final ganaron dos y perdieron tres. Los duelos ante Australia y Sudáfrica fueron un aprendizaje. Aunque no habrá que olvidar que este equipo es un paso previo para seguir creciendo. Como el que dieron Delguy, Kremer, Mallía, Medrano y Miotti en el equipo del 2016, Carreras y Vivas, en 2017 y Sordoni, en 2018. Ellos hoy disfrutan de Jaguares y de su clasificación a las semifinales del Súper Rugby.
La síntesis del partido
Argentina (16): Ignacio Mendy; Francisco Jorge, Gerónimo Prisciantelli y Mateo Carreras; Joaquín de la Vega Mendía y Gonzalo García (capitán); Bautista Pedemonte, Juan Martín González y Jerónimo Gómez Vara; Lucas Bur y Manuel Bernstein; Estanislao Carullo, Pablo Dimcheff y Thomas Gallo. Entrenador: José Pellicena.

Cambios, PT: 6 minutos, Rodrigo Isgró por Jorge. ST: al inicio, Francisco Minervino por Dimcheff y Francisco Coria por Carullo; 13, Marcos Moneta por Isgró; 16, Ramiro Tallone por Bernstein y Nicolás Roger por De la Vega Mendía; 25, Juan Cruz Pérez Rachel por Gómez Vara y Joaquín Pellandini por García, y 32 Federico Parnas por Pedemonte.

Suplentes: Mariano Muntaner, Francisco Calandra, Ignacio Ruiz y Julián Quetglas.

Sudáfrica (41): Vaughen Isaacs; Angelo Davids, David Kriel, Rikus Pretorius y Thaakir Abrahams; David Coetzer y Sanele Nohamba; Phendulani Buthelezi (capitán), Celimpilo Gumede y Jaco Labuschagne; Elrigh Louw y JJ van der Mescht; Asenathi Ntlabakanye, Fezokuhle Mbatha y Kudzwai Dube. Entrenador: Chean Roux.

Cambios, ST: 7 minutos, Dameon Venter por Mbatha, Dylan Richardson por Gumede Caleb Dingaan por Davids; 10, Dian Bleuler por Dube y Keagan Glade por Ntlabakanye; 16, Janko Swanepoel por Low; 32, Jaden Hendrikse por Nohamba; 35, Thabiso Mdletshe por Labuschagne, y 40, David Kriel por Davids.

Suplentes: Dian Bleuler, Keagan Glade, Sibusiso Sangweni, Caleb Dingaan, Marnus Potgieter, Zwelendaba Mnombo y Francke Horn.

EstadioHipódromo de Rosario
Árbitro: Damon Murphy (Australia) // Asistentes: Ben Blair (Escocia) y Christopher Ridley (Inglaterra)
TMO: Ian Smith (Australia)

Los tantos del partido
Primer tiempo: 3 minutos, try de Nohamba convertido por el mismo (S); 19, penal de De la Vega Mendía (A); 27, penal de Nohamba (S); 29, try de Abrahams convertido por Nohamba (S). Resultado parcial: Argentina 3 vs. Sudáfrica 17

Segundo tiempo: 1 minuto, try de De la Vega Mendía (A); 5, try de Carreras (A); 18, penal de Roger (A); 23, try de Abrahams convertido por Nohamba (S); 27, drop de Coetzer (S); 30, try de van der Mescht convertido por Nohamba (S), y 39, try de Pretorius convertido por Hendickse (S).

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus