RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 22.06.2019

Medio aguinaldo: cuándo se paga y cómo se calcula

Las empresas privadas deberán abonarlo en los próximos días. Se trata de la primera cuota del sueldo anual complementario. Cómo calcularlo.

Fuente: UNO SANTA FE

Llegamos al mes de junio, la mitad del año y el mes en donde los trabajadores cobran la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), o comúnmente llamado medio aguinaldo. Los empleados estatales ya lo cobraron, pero las empresas privadas deben de hacerlo en los próximos días, más precisamente y según lo establece la Ley 27.073, el pago debe hacerse en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. Por lo tanto, el primer pago del aguinaldo se cobrará antes del último día de este mes, que este año cae domingo.

Las empresas deben abonarlo en tiempo y forma pero tienen la posibilidad de hacerlo hasta con 4 días hábiles de retraso, aunque hay otras que  deciden adelantarlo para que este no se junte con el pago del sueldo correspondiente del mes de julio.

Cómo se calcula

El importe que las empresas y el Estado deben abonar este mes se calcula sobre la mitad (el cincuenta por ciento) de la mayor remuneración mensual y por todo concepto —incluyendo sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado— dentro del semestre que termina en junio.

Para los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Para estimar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

Para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones no contributivas, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que el cronograma de pagos de este año va del 17 al 21 de junio. El pago del aguinaldo se hace al mismo tiempo que el cobro del haber correspondiente a junio. Según la Ley de Movilidad, a partir de este mes se cobrará con con un aumento del 10,74%.

En el caso del personal de casas particulares, los empleadores deben abonar el SAC cuando finalizan los semestres de junio y diciembre y también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados. Por ejemplo, si se trabajó solo cuatro de los últimos seis meses, corresponderá como SAC el 66,67% (4 meses sobre 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos cuatro meses.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho