RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.06.2019

LA PROVINCIA PRESENTÓ

Proyecto “AMA”, Acceso a Método Autotoma

Fue este miércoles en San Javier. Está destinado a mujeres entre 30 y 64 años con y sin cobertura social.

Fuente: Agenciafe

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, presentó este miércoles en la ciudad de San Javier, el proyecto de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino “AMA” (Acceso a Método Autotoma), destinado a mujeres entre 30 y 64 años con y sin cobertura social.

Uboldi, recordó que “nuestra primera intervención fue pensar en centralizar en un lugar las lecturas de los Pap (papanicolaou) para que pudiéramos entregar los insumos, los resultados se puedan leer y la información se vea en los efectores de modo que cada mujer se encontrara con el resultado o pueda ser contactada desde el centro de salud si el estudio no fuera positivo”.

“Con la llegada de la tecnología y la informatización podemos mejorar la situación. Recordemos que el cáncer cuello de útero es la segunda causa de muerte de mujeres de entre 30 y 65 años”.

Asimismo, destacó que “además hay un virus, el del papiloma humano (VPH), que es condición necesaria suficiente para este tipo de cáncer. A partir de aquí nació una segunda intervención vinculada con la vacunación de las niñas nacidas en el 2000. La inoculación, a la que luego se sumó la intervención de los varones, es otra estrategia como prevención primaria para disminuir el riesgo de cáncer”.

“Finalmente comprendimos que era posible, por técnicas de laboratorio, identificar si alguna de nosotras teníamos este virus en nuestro cuerpo, lo que no significa necesariamente tener cáncer pero sí más riesgo de contraerlo; así surgió la idea del test de VPH”. 

“Vamos a avanzar en esta estrategia de buscar el virus en aquellas mujeres para poder definir cada cuánto tiempo hay que hacerse el Pap. Además, va a permitir elegir a las personas que necesitan un seguimiento más cercano para llegar a tiempo con un diagnóstico oportuno y un tratamiento”, expresó la ministra.

Uboldi concluyó en que “este tipo de cáncer, si uno lo pesquisa rápido y lo trata adecuadamente, tiene cura. Entonces se busca llegar a aquellas mujeres que puedan hacerse este estudio y, a partir de la autotoma, quizás se rompa también esa barrera de la vergüenza que puede tener la persona. Así lograremos un impacto sanitario sobre la vida de cada una de estas mujeres y las familias de esta región”.

MÁS DE 5 MIL MUJERES
El programa de autotoma del Test de VPH alcanzará a mas de 5 mil mujeres de la región cercana al departamento San Javier. En particular, busca que aquellas de entre 30 y 64 años que no estén cursando embarazos ni tengan antecedentes de la enfermedad (cáncer cervicouterino) accedan a realizarse un Test para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH), un virus que si produce una infección persistente puede provocar cambios en el cuello uterino y, con los años, convertirse en un cáncer.

El proyecto se inaugura en las localidades del departamento San Javier con la modalidad de autotoma, es decir que las mujeres podrán realizar ellas mismas el test en sus hogares y las muestras serán procesadas en el laboratorio de virología del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

La iniciativa tendrá dos modalidades: voluntarios y equipos de salud, que buscarán activamente a las mujeres que ya están nominalizadas; y por otro lado se van a ofrecer también turnos en los centros de Salud para la toma dirigida por un profesional. Además, en cada localidad se implementará un consultorio ginecológico específico para el proyecto, donde las mujeres que opten por el tamizaje tradicional puedan acercarse a realizar sus controles.

Esta estrategia busca sortear las posibles trabas de accesibilidad a los chequeos y controles mediante Pap que se realizan habitualmente en los distintos efectores. Las localidades de San Javier dispondrán de estos Test que estarán a cargo de los centros de salud y allí las mujeres podrán solicitarlos. Los equipos de salud, organizaciones e instituciones de la zona serán capacitados sobre el Test de VPH y su modalidad autotoma.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero. Cuando es detectado en forma temprana, más del 90% de las mujeres se curan.

En nuestro país, unas 1800 mujeres mueren al año por esta enfermedad. En Santa Fe, es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres. La probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta a partir de los 35 años y el máximo riesgo se estima alrededor de los 50 años.

Este cáncer, se produce por una infección persistente del virus de VPH y el Test permite detectar la presencia del germen mucho antes de que provoque lesiones.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho