RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 14.06.2019

Jaguares, con equipo muleto para cerrar en Vélez

El conjunto de Gonzalo Quesada tiene asegurada la localía en semifinales.

Fuente: Clarín

Jaguares se prepara para cerrar su histórica cuarta temporada en el Super Rugby, el viernes desde las 19.10 frente a los Sunwolves japoneses, en Vélez. Tras haber conseguido la clasificación a cuartos de final en 2018 por primera vez, en 2019 y de la mano de Gonzalo Quesada se lograron dos nuevos logros: ser local en el primer partido de playoffs, y ganar su conferencia. Ahora, los cañones apuntan a conseguir una victoria ante los nipones para quedarse con el 2° lugar de la tabla general.

Es que la ventaja de terminar la fase regular segundos es asegurarse jugar una hipotética semifinal como locales. Pero, lógicamente, en el búnker que Jaguares tiene armado en la sede Benavídez del Club Newman le escapan a toda especulación. Tienen los pies en la tierra y piensan, como máximo, en los cuartos de final. 

Con la clasificación en el bolsillo, Quesada imagina un equipo muletto para darles minutos a varios jugadores que han jugado poco. 

La primera línea será la que mejores resultados le ha traído a Jaguares durante la temporada: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya y Enrique Pieretto. En la segunda línea vuelve al equipo Guido Petti y será de la partida el joven Lucas Paulos. La tercera línea estará compuesta por Rodrigo Bruni, Francisco Gorrisen -debut como titular- y Juan Manuel Leguizamón. En total, seis cambios con respecto al pack del equipo que venció a Sharks 34 a 7 la fecha pasada.

En cuanto a los backs, la pareja de medios la conformarán Felipe Ezcurra y Domingo Miotti. Los centros serán con Santiago González Iglesias y Matías Orlando. Los tres del fondo serán Santiago Carreras, Sebastián Cancelliere y Joaquín Tuculet.

Inicialmente, una de las puntas iba a ser ocupada por Emiliano Boffelli, pero el polifuncional back se fracturó el tabique en el entrenamiento del martes. El rosarino fue descartado para el duelo ante Sunwolves y no está confirmado que esté apto para el partido de cuartos de final.

Así, el XV será: Joaquín Tuculet; Santiago Carreras, Matías Orlando, Santiago González Iglesias y Sebastián Cancelliere; Domingo Miotti y Felipe Ezcurra; Rodrigo Bruni, Francisco Gorrisen y Juan Manuel Leguizamón; Lucas Paulos y Guido Petti Pagadizábal; Enrique Pieretto, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.

El rival en cuartos de final

La jornada 18 del Super Rugby tiene preparada una definición infartante. Es que los Crusaders, el mejor equipo de la fase regular y con puntaje inalcanzable, tiene fecha libre; Jaguares, Brumbies y Hurricanes, que ya se aseguraron ser locales en cuartos, juegan contra los tres equipos que ya no tienen chances de clasificar; y las restantes 8 franquicias de la liga, todas con chances de ir a playoffs, juegan todas entre sí. Todo puede pasar y por eso es muy difícil estimar quién será el rival de Jaguares en cuartos de final.

Ante todo, debe aclararse algo: Jaguares aún no tiene asegurado el 2° puesto de la general. Suma 46 puntos, más que Brumbies (43), líder de la Conferencia australiana. Por delante están los Crusaders (58) y los Hurricanes (49), pero como en la tabla general los campeones de Conferencia se ubican del 1° al 3°, los puntos de la franquicia de Auckland no afectan a Jaguares.

Jaguares irá contra Sunwolves (12) el viernes. El sábado, Hurricanes recibirá a Blues (29) y Brumbies, a Reds (28).

Luego vienen los Bulls (36), Lions (35), Rebels (34), Stormers (34), Sharks (33), Chiefs (31), Highlanders (31) y Waratahs (30).  El viernes en Dunedin Highlanders recibirá a Waratahs, de donde -como máximo- solo puede salir un clasificado. En Melbourne, Rebels y Chiefs se debatirán un lugar en la próxima fase.

El sábado, Stormers y Sharks podrían eliminarse entre sí dependiendo de quién gane, mientras que Bulls y Lions, los que arrancan la fecha más tranquilos, jugarán con los resultados puestos y posiblemente con la franquicia de Johannesburgo fuera de zona de clasificación.

Si Jaguares vence a Bulls, jugará contra el equipo que clasifique 7°. Si pierde y Brumbies gana, jugará en Buenos Aires ante el 6°. Si pierde con bonus y los australianos alcanzan la victoria, definirán su ubicación por diferencia de puntos, que hoy beneficia a Jaguares. Si Brumbies no gana, Jaguares será segundo de forma directa.

La lesión de Emiliano Boffelli 

Con la clasificación a los cuartos de final asegurada, una de las máximas preocupaciones de Gonzalo Quesada pasa por la fractura de tabique de Emiliano Boffelli. El back, uno de los mejores jugadores del equipo, fue descartado para el duelo con Sunwolves e incluso peligra su participación en los cuartos de final. Su baja se sumó a la de Ramiro Moyano, que sigue lesionado y no llegará al inicio de los playoffs. En ese caso, Jaguares jugaría en cuartos sin dos de sus backs más peligrosos.

Emiliano Boffelli se perderá el último partido de la fase regular. Foto:  ALEJANDRO PAGNI / AFP

Emiliano Boffelli se perderá el último partido de la fase regular. Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho