RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.06.2019

ELECCIONES 2019

Cinco triunfos oficialistas en el superdomingo electoral

Los electores de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy ratificaron a sus actuales gobernadores. En las Paso de Mendoza, la sumatoria también le dio la victoria a la fuerza gobernante.

Fuente: La Voz

Un nuevo domingo confirmó la seguidilla de resultados favorables a los oficialismo provinciales, y también vio finalmente las primeras sonrisas para Cambiemos a nivel provincial. Las elecciones de la víspera confirmaron la reelección de los gobernadores peronistas de Tucumán y Entre Ríos, de un partido provincial en Chubut (con un candidato del PJ) y del radicalismo en Jujuy. En Mendoza, la sumatoria de los candidatos le daba la victoria a Cambiemos.

Pero además, en Entre Ríos, Cambiemos perdió a manos del PJ la intendencia de Paraná, que se suma a las capitales provinciales Córdoba y Santa Rosa, que estaban en manos de radicales y corrieron igual suerte.


Hasta ayer, Cambiemos había logrado ganar sólo en una de las diez provincias en las que se eligió gobernador: Jujuy. Y realizó una buena Paso en Mendoza.

En cambio, en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Córdoba, Misiones, San Juan, Tucumán, Chubut y Entre Ríos quedó lejos.

Entre Ríos

Ayer, en Entre Ríos el gobernador peronista Gustavo Bordet resultó reelegido por una diferencia cercana a la que había cosechado en las Paso: casi 20 puntos (56 contra 36%) sobre el diputado radical Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos.


Benedetti tuvo en su campaña el apoyo de Elisa Carrió, y de los ministros Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich.

El triunfo de Bordet es el primer producto exitoso del candidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández quien personalmente se ocupó de tejer la unidad del peronismo entrerriano con Sergio Urribarri y Jorge Busti.

Aunque el dato político sobresaliente fue la elección a intendente en Paraná. El intente radical de Cambiemos, Sergio Varisco (procesado en un caso de narcotráfico por el que irá a juicio en setiembre) cayó ante el peronista Adán Bahl, actual vicegobernador.

Chubut

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, de origen peronista, resultó reelegido por unos ocho puntos sobre el kirchnerista Carlos Linares: 38 a 30 por ciento.


Arcioni (de Chubut al Frente) es el único gobernador alineado con Sergio Massa, quien anoche llegó a Rawson para acompañarlo en el festejo, en las horas previas a que defina un acuerdo electoral con “los Fernández”.

NOTAS RELACIONADAS
Bordet fue reelegido en Entre Ríos y la UCR perdió Paraná
Morales le dio la primera victoria a Cambiemos
En Mendoza, Cornejo impuso a su candidato y una “K” daba la sorpresa
Arcioni confirmó su poder en Chubut
Tercero quedó el aspirante de Cambiemos, el radical Alberto Menna (15%), quien había recibido el respaldo de los radicales Mario Negri, y Facundo Suárez Lastra.

Tucumán

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur se declaró ganador cuando el escrutinio recién iba por el 7 por ciento de los votos.

Aunque la sorpresa la daba la candidata de Cambiemos, la senadora nacional radical Silvia Elías de Pérez, quien era segunda, dejando atrás a José Alperovich.

Estaba pendiente una definición sobre la capital de Tucumán: allí, el intendente de Cambiemos, Germán Alfaro, se imponía sobre el peronista Mario Leito.

Jujuy y Mendoza

Los resultados de las generales en las elecciones en Jujuy y de las Paso en Mendoza fueron la primera alegría oficial, y tendrán directa incidencia sobre el escenario de Cambiemos nacional.

Reelecto por una diferencia de casi 15 puntos, el radical jujeño Gerardo Morales pidió ayer antes de votar la ampliación de Cambiemos con “más peronismo”.

Es una posición similar a la del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que ayer salió fortalecido de las primarias de su provincia. Su candidato, Rodolfo Suárez, derrotaba con comodidad al macrista Omar De Marchi.

En tanto, en las Paso peronista, la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti le ganaba por pocos puntos al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus