RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 09.06.2019

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

"Por el bien de nuestros pacientes, esta ley tiene que retroceder"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, sobre la problemática que surge con la implementación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental. 

 

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad se manifestó sobre la Nueva Ley Nacional de Salud Mental.

Desde hace algunos días comenzó a hablarse en algunos medios de la Argentina sobre la salud mental y la controversia por la misma que dispone reconvertir los hospitales psiquiátricos. 

Al respecto, el doctor Domínguez explicó que "es un tema que estuvo saliendo en estos días en los medios y es preocupante para todos los que estamos en el ámbito de la salud mental, esta ley ya tiene sus años porque fue sancionada en el 2010 y reglamentada en el 2013”.

En el mismo sentido, detalló: “Lo que decía en uno de los artículos esta ley cuando salió, era que en 2020, los hospitales monovalentes o especializados, tenían que cerrar, esta ley tiende a que las intenciones psiquiátricas tienden a desaparecer, lo cual es muy delicado, es una ley que los especialistas dicen que se hizo de un día para el otro, sin que las grandes asociaciones hayan sido consultados, entonces (…) no estaba mal lo que planteaban con la ley porque decían ´durante todos estos años, el Estado va a construir dispositivos intermedios que son casas de medio camino, centros de día, porque es cierto que si uno investiga sobre los pacientes que se encuentran internados en distintos psiquiátricos del país, hay de todo, pacientes graves y también crónicos con los que hay que hacer todo un trabajo para externarlos y llevarlos a los dispositivos, pero estamos llegando a 2020 y no se hizo nada”.

En la misma línea, el especialista razonó: “Se dijo que el 10 por ciento del presupuesto de salud iba a ser destinado a salud mental y no llega ni al 5 por ciento, entonces no se ha hecho nada y la preocupación está en que estamos contando los meses, si bien creo que se va a frenar de alguna forma, todas las asociaciones del país hemos hecho notas repudiando esto que el actual director de Salud Mental a nivel nacional firmó hace menos de dos meses con toda esta reglamentación y diciendo que hay que cerrar todas las instituciones tanto públicas como privadas”.

"El paciente psiquiátrico tiene una gran diferencia con cualquier otro paciente internado que está en una cama, el paciente psiquiátrico usa la cama para ir a dormir, después durante el día, mientras más interacción tenga con los demás y haciendo actividades mejor", expresó Domínguez y continuó: "Algo que dice esta ley y es bastante disparatado es que quiere, al desaparecer los hospitales monovalentes, quiere, en los mismos hospitales polivalentes crear pequeños servicios de psiquiatría y que con eso sea suficiente para casos extremo (…) uno, hablando con colegas dice ´qué están esperando que haya un problema, que un psicótico descompensando se la agarre con el paciente del al lado´, la infraestructura no está preparada para ese tipo de paciente". 

Para finalizar, el psiquiatra sentenció: "Por el contrario de lo que dice la ley, desde la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe y lo mismo se replica en todo el país, creemos que esto no hace otra cosa que perjudicar al paciente. Por el bien de nuestros pacientes, esta ley tiene que retroceder". 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel