RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 13.06.2019

"Hemos dejado la discapacidad intelectual en lo más alto de la competencia internacional"

Así lo sostuvo por "Línea Abiert" (FM 101.3) Juan Manuel Velárdez, DT del equipo de la selección argentina de Futsal con sindrome de down que fue subcampeón del mundo en el Mundial de San Pablo. 

Fuente: ParaDeportes

Juan Manuel Velárdez Parte I

Juan Manuel Velárdez Parte II

Juan Manuel Velárdez Parte III

 Tras un comienzo adverso, en el que sufrió la potencia ofensiva de Brasil y tras irse al descanso con 5-1 abajo, el equipo conducido por Juan Manuel Velardez reaccionó a tiempo y estuvo cerca de alcanzar el empate. Finalmente, fue 7-5 para los locales, que se quedaron con el trofeo, aunque también hubo ovación para los argentinos en la entrega de premios.

Así, Argentina cerró su participación en el Mundial con un saldo de tres victorias y dos derrotas. El camino hacia la final comenzó con una caída ante Brasil (5-2), para luego recuperarse: 4-2 sobre Portugal, y 11-0 frente a Chile en la primera ronda. En la semifinal, la albiceleste le ganó 5-2 a Italia.

El plantel argentino está integrado por Javier Fernández y Diego Oyhamburu (arqueros); Lucas Unhold; Sergio Salto; Alejandro Alfonso; Ezequiel Speroni; Gastón Torche; Carlos Piedrabuena; Ignacio Deluca; Agustín Tartaglia; Nicolás Saccoliti y Walter Fleitas. El cuerpo técnico lo completan Mario Fernández (asistente); Jorge Olas (preparador físico); Carlos Santillán (utilero) y Guillermo Feldman (médico). También acompañarán a la delegación Gustavo Caik (coordinador general) y Francisco Petta (presidente de FADDIM).

Foto: La Nación

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Juan Manuel Velárdez, DT del equipo de la selección argentina de Futsal con sindrome de down, contó que "nosotros pertenecemos a la Federación Argentina de Deportas para Personas con Discapacidad Intelectual, somos el proyecto más joven dentro de a federación, hace un año y medio que estamos trabajando, nos enteramos que la federación estaba tras los pasos de armar la selección de futsal de síndrome de down y nos pusimos a trabajar en conjunto con la federación y nos dieron la oportunidad de hacernos cargo de ésto".

"Fue increíble lo que vivimos en el mundial, hemos dejado la discapacidad intelectual en lo más alto de competencia internacional y creo que, a partir del 4 de junio hay un antes y un después para las personas con síndrome de down", razonó Velárdez.

Respecto a su trabajo, el DT explicó que "nosotros no hacemos ni la parte recreativa ni la social, esto es alta competencia, dentro de las posibilidades físicas y técnicas de cada uno, hacemos alto rendimiento".

"Creo que esto sirve y de mucho, porque ya me parece que ya tenemos que cambiar la palabra inclusión por ´estamos adentro´, porque la final del mundial se jugó con ninguna regla adaptada, se jugó con las reglas del futsal oficial de FIFA, pero cuando nosotros empezamos con este proyecto, la idea era apostar al desarrollo, crear una instancia más y una posibilidad más para las personas con síndrome de down, elevar la vara, que existe una selección, que pueden desarrollarse y que no hay que tenerle miedo a la competencia, que la competencia es buena si está bien manejada", finalizó Velárdez.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho