RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 22.05.2019

BOTULISMO

Un humus dejó en terapia intensiva a dos hermanas

La ANMAT y el Malbrán indicaron que las mujeres están internadas en grave estado en el Sanatorio Güemes luego de consumir TSUKI MACRO VEGAN. La licenciada Virginia yodice Presidente Del Colegio De Graduados En Nutrición Santa Fe Primera Circunscripción brindó detalles y consejos en "Línea Abierta" (FM 101.3) "Es importante esterilizar los frascos en las conservas y mermeladas caseras" señaló.

Fuente: Agenciafe

Lic. Virginia Yódice - Parte 1

Lic. Virginia Yódice - Parte 2

Hace unos días, dos hermanas de 25 y 32 años están internadas en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes con síntomas compatibles con botulismo (Visión borrosa, dificultad para tragar, debilidad muscular, fatiga muscular) luego de consumir TSUKI MACRO VEGAN 

En un comunicado la ANMAT "confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN consumido por las personas afectadas". "Por ello, se recomienda a la población se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización", señalaron.

La licenciada Virginia yodice Presidente Del Colegio De Graduados En Nutrición Santa Fe Primera Circunscripción se tomó unos minutos para explicar en "Linea Abierta" (FM 101.3) que  "el botulismo se produce cuando se afectan las funciones de los músculos involuntarios por ingerir toxina botulímica producida por una bacteria y de no ser tratado a tiempo puede resultar letal".

En el caso del alimento consumido la liceciada explicó que "hay muchas bacterias en el mundo que necesitan oxígeno para vivir y otras que no, cuando se hace este tipo de alimentos conservas o dulces y lo meto en el frasco si no esterilicé el frasco y lo cierro, cuando se acabe el oxígeno esa bacteria que estaba dormida germina, creciendo y reproduciéndose. Cuando lo abro, sin indicios y lo consumo me genera la enfermedad"
Más allá de este caso puntual, la profesional señaló que "hoy las latas tienen un sistema de esterilización que descarta que una espora se meta y tenga vida, pero las caseras no tienen tanto recaudo".


¿Cómo se esteriliza un frasco?


El procedimiento es añejo y se remite al tiempo de nuestros abuelos, todos los frascos " tienen que hervirse, se sacan con una pinza se secan en el horno. Y la tapa se limpia con alcohol. Si esto no se hace, corremos el riesgo de que estos bichos estén adentro del frasco y pueden reproducirse y crecer".

Un dato alentador y a tener en cuenta es que "cuando hay mucha azucar o sal, el Botulismo no crece. Pero cuando el alimento no lo tiene se convierten en el lugar ideal para la generación de la toxina" señala Yódice.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho