RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Espectáculo 20.05.2019

Festival de Cannes: películas y hechos de este fin de semana

De la Palma de Oro a Alain Delon a la nueva copia de “El resplandor”, pasando por un filme con imágenes de sexo explícito y el documental sobre Maradona.

Fuente: Clarín

Sin orden de aparición más que el de la memoria del cronista, diez hechos que no van a cambiar al mundo, pero que pasaron en las últimas 48 horas aquí en Cannes.

El actor de "Los aventureros", "El ecplipse" y tantos éxitos del cine francés, en el escenario de la Sala Debussy, del Palais des Festivals REUTERS.

La Palma de Oro a Alain Delon

Asociaciones femeninas levantaron el grito, acusándolo de (o recordando expresiones) misógino. El director del Festival, Thierry Frémaux, fue conciso: “Le entregamos un premio por su aporte al cine, no el Premio Nobel”. El actor, de 83 años, nunca recibió un premio en competencia, y eso que tuvo películas aquí, como El gatopardo. Pero claro, la película de Visconti ganó la Palma de Oro en 1963.

"La Gomera", joya del cine rumano, combina comedia y thriller.

El cine rumano no defrauda

Sea quién sea el director que presente su nueva película en el Festival, es garantía. La Gomera, de Corneliu Porumboiu, es una comedia disfrazada de thriller sobre un inspector rumano que viaja a las Islas Canarias y debe aprender un lenguaje “de silbidos”. Homenajes a Gilda, a John Ford y a Policía, adjetivo, del mismo director. Ya fue comprada para estrenarse en la Argentina. Garantía de confianza.

 

Alfonso Cuaron, Katharina Kubrick y Leon Vitali. EFE/JULIEN WARNAND

Alfonso Cuaron, Katharina Kubrick y Leon Vitali. EFE/JULIEN WARNAND

“El resplandor”, más resplandeciente que nunca

El clásico de Stanley Kubrick se proyectó en 4K. Lo presentaron ante una sala Debussy colmada Alfonso Cuarón, el asistente personal de Kubrick, Leon VItali, y Katharina Kubrick, hija del realizador de La naranja mecánica. La presentación duró 15 minutos, se desmitificaron hechos conspirativos y guiños que habría dejado el cineasta fallecido en 1999. Uno de esos lujos que ofrece Cannes.

'A Hidden Life'. La película de Terrence Malick, el director de "El árbol de la vida". FESTIVAL DE CANNES

El Malick de siempre

A Hidden Life es el nuevo opus de Terrence Malick, quien ganó la Palma de Oro aquí con El árbol de la vida. Un campesino austríaco no quiere participar como soldado de Hitler. Con el espíritu humanista de siempre, y reticente a mostrarse en público, Malick no estuvo en la alfombra roja.

 

La pequeña Lise Leplat Prudhomme y el director Bruno Dumont. EFE/IAN LANGSDON

La pequeña Lise Leplat Prudhomme y el director Bruno Dumont. EFE/IAN LANGSDON

El Dumont de siempre

Del director de L’Humanité se vio en Un certain regard Jeanne, que viene a completar su anterior filme, La infancia de Juana de Arco. Ascetismo, canciones, nada de escenografía salvo los interiores de la catedral y 137 minutos de diálogo intenso.

LIberté", la nueva película del español Albert Serra.

Y el Albert Serra de siempre

El director de Honor de caballería y La muerte de Luis XIVtrajo Liberté, que dividió las aguas: sexo y masturbaciones y más entre cortesanos, durante un día y un anoche, poco antes de la Revolución francesa.

 

El director Diao Yinan y su elenco. Anoten: Hu Ge, Liao Fan, Gwei Lun-Mei y Wan Qian pose. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

El director Diao Yinan y su elenco. Anoten: Hu Ge, Liao Fan, Gwei Lun-Mei y Wan Qian pose. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

 

Brava, la china

En pocos años, el cine chino superará al de Hollywood en términos económicos. Pero The Wild Goose Lake, de Diao Yinan, no es el mejor exponente de la pujante cinematografía asiática. Thriller violento, con violación incluida, y el protagonista con la camiseta de Batistuta de la Selección. Eso, para los que se quedaron hasta el final. Compite por la Palma de Oro.

Chiara Mastroianni, en "Chambre 212". FESTIVAL DE CANNES

Chiara, igualita a sus papás 

Pasan los años, y Chiara Mastroianni está cada vez más parecida a Marcello y a Catherine Deneuve. Tal vez por eso cuesta adentrarse en Chambre 212, de Christophe Honoré (Les chansons d’amour), comedia romántica sobre su personaje y sus infinitas infidelidades.

 

El alemán Werner Herzog, a sus 76 jóvenes años. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

El alemán Werner Herzog, a sus 76 jóvenes años. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

Werner Herzog, presente

Engalanó con su presencia la tarde/noche del sábado con Family Romance, LLC, en la misma sala que Juan Solanas había proyectado Que sea ley. Alternando entre documentales y dramas, Herzog rodó en Japón una historia atípica (un hombre es contratado para “hacer feliz” a distintos personajes), tal vez por eso no muy bien comprendida.

 

El Diez, como aparece en el documental.

El Diez, como aparece en el documental.

“Diego Maradona”

El documental sobre el Diez, de 130 minutos, tuvo su première anoche. Lo dirigió Asif Kapadia (ganador del Oscar por Amy, sobre Amy Winehouse). Ver la nota aparte.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus