RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 20.05.2019

¿Las redes sociales pueden provocar depresión?

La idea de que las redes sociales tienen un impacto negativo en el bienestar mental está muy extendida. ¿Es el caso?

Fuente: muy INTERESANTE

Los supuestos efectos de las redes sociales en los jóvenes suenan lo suficientemente drásticos como para hacer que queramos estos apaguen su móvil. Ciertamente, algunos estudios han señalado que los jóvenes pueden desarrollar adicción a las redes sociales. Mientras tanto, otros estudios han relacionado este comportamiento con la mala calidad de sueño, una baja autoestima y, potencialmente, una mala salud mental.

Sin embargo, nuevas investigaciones han disipado la creencia de que el uso de las redes sociales puede provocar la depresión.

"Hay que seguir a las mismas personas a lo largo del tiempo para llegar a la conclusión de que el uso de las redes sociales predice mayores síntomas depresivos", dice la autora principal del estudio, Taylor Heffer, de la Universidad de Brock en St. Catharine's (Canadá). "Al utilizar dos muestras longitudinales grandes, pudimos probar empíricamente ese supuesto".

El efecto real sobre la salud mental



El estudio a largo plazo se centró en dos grupos independientes de participantes. Uno estaba compuesto por 594 adolescentes en sexto, séptimo u octavo grado en Ontario, Canadá. El otro, por 1.132 estudiantes de pregrado.

 

 

El equipo encuestó al grupo más joven una vez al año durante 2 años. Preguntaron a los estudiantes mayores anualmente durante un total de 6 años, a partir de su primer año de  universidad.

Las preguntas iban centradas acerca de cuánto tiempo pasaban en las redes sociales los días entre semana y los fines de semana, así como también cuánto tiempo pasaron en actividades como ver televisión, hacer ejercicio y hacer los deberes/trabajos.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho