RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.05.2019

¿SE POSTERGA?

Un pedido de La Corte podría dilatar el primer juicio contra Cristina Kirchner

Con el voto de cuatro jueces, pidió la causa “Vialidad” para analizar pedidos de las defensas. La audiencia debería empezar el 21 de mayo.

Fuente: Nexofin

A pesar de que el primer juicio a Cristina Kirchner por corrupción en su gobierno iba a comenzar el próximo 21 de mayo, la Corte Suprema de Justicia firmó este martes una inesperada resolución que aplazará la incómoda foto ante un Tribunal Oral flanqueada por Julio De Vido y Lázaro Báez.

Casi simultáneamente con el rechazo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a los reclamos de Cristina y de Carlos Kirchner para evitar el comienzo del juicio por irregularidades en la obra pública vial de Santa Cruz atribuida por unos 46.000 millones de pesos al ex socio presidencial Lázaro Báez, el máximo tribunal del país escribió una resolución en sentido contrario.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, la Corte instruyó a su secretario penal para que pida el cuerpo principal de la causa “Vialidad” al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis, atendiendo a una serie de reclamos procesales de Cristina y otros imputados. Aunque el lacónico oficio no lo dice en ningún lado, fuentes judiciales admitieron que en la práctica la jugada significará “una ralentización” del juicio oral. El pedido al TOF es “con carácter de urgente.”

La ex presidenta y otros acusados reclaman que en el transcurso de la investigación, las decisiones del juez instructor Julián Ercolini revisadas luego por la Cámara Federal porteña después cayeron en dos salas distintas de la superior Cámara de Casación: la IV y la I. Eso, reclama el experimentado abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la ex presidenta, vulneraría su derecho a la defensa.

El último de los planteos que le negaron fue la unificación del reclamo civil iniciado por Vialidad -por 22.500 millones de pesos- con el juicio penal. La sala IV de la Casación lo rechazó por última vez la semana pasada.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho