RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 24 de ago de 2019
10ºC / 82%
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.05.2019

India e Irán debaten fin de exenciones EE.UU. a importación petrolera

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, conversará hoy aquí con su par de la India, Sushma Swaraj, sobre las formas de enfrentar el fin de las exenciones de Estados Unidos sobre la importación de petróleo iraní.

Fuente: Prensa Latina

Zarif llegó a Nueva Delhi en una visita de dos días a la India y se espera que ambos ministros de Exteriores discutan los últimos desarrollos relacionados con el acuerdo nuclear de Irán, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

Al hablar con los medios de comunicación en el aeropuerto, Zarif dijo que India es uno de los socios más importantes de Irán y que ambos países celebran consultas periódicas sobre diversos temas.

India, el segundo mayor comprador de petróleo de Irán, busca compensar el probable déficit en el suministro después de que Estados Unidos decidió no otorgar la exención de sus sanciones para comprar crudo de la nación islámica.

Irán es uno de los mayores proveedores de crudo de la India, y este a su vez es el segundo mayor comprador del combustible iraní después de China y gozaba de amplios beneficios de esta relación comercial.

La nación del golfo Pérsico otorga 60 días de crédito, términos no disponibles de futuros posibles proveedores sustitutos como Arabia Saudita, Kuwait, Iraq, Nigeria y el propio Estados Unidos.

En una medida que podría afectar los precios del mercado petrolero, el Gobierno de Donald Trump no renovó la exención que permite a países como India comprar petróleo iraní sin enfrentar las sanciones de Washington.

Trump decidió reanudar los castigos a Irán el pasado año tras abandonar el histórico acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La Casa Blanca otorgó una exención de seis meses de sanciones a países como a China, India, Japón, Corea del Sur, Turquía, Italia y Grecia, a condición de que redujeran sus compras de petróleo iraní.

De los 220,4 millones de toneladas métricas de crudo importado por India en 2017-2018, más del nueve por ciento fue de Irán.

Incendio forestal en el Amazonas